Quito. El presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, José Suing, firmó este jueves la sentencia para la extradición a Estados Unidos de José Adolfo Macías Villamar, alias El Fito, líder de la banda criminal Los Choneros, quien afronta una pena en ese país de entre 10 años hasta cadena perpetua por siete cargos relacionados con tráfico de armas y drogas, informó el Círculo de Periodistas Judiciales.
"Vía libre para la extradición de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito a Estados Unidos. El presidente de la CNJ, José Suing, emitió la decisión favorable", confirmó el Círculo de Periodistas Judiciales en un mensaje de su cuenta de la red social X reproducido por los medios locales.
Esta decisión tendría lugar luego que EU envió al Gobierno de Daniel Noboa el martes el documento donde ofreció las garantías de que Macías Villamar no será sometido a la pena de muerte, una condición que Ecuador exige previo a aprobar la extradición.
Tras el visto bueno del presidente de la CNJ, la sentencia debe ser enviada al presidente Noboa, quien decidirá si da curso al pedido de Washington o no.
En caso de que sea aceptada la solicitud estadunidense, corresponde al ministro de Gobierno, John Reimberg, informar a la canciller, Gabriela Sommerfeld, quien a su vez notificará a la embajada de EU en Ecuador sobre la decisión.
Posteriormente, ambos gobiernos coordinarán la fecha y hora en que se procederá a dar cumplimiento a la extradición, y será la Policía Nacional la encargada de hacer la entrega de alias Fito.
El criminal fue recapturado recientemente, tras permanecer prófugo desde enero de 2024, fecha en que se evadió de un penal en el suroeste del país donde cumplía 34 años de cárcel por asesinato, robo, delincuencia organizada y tenencia de armas.