Tepic, Nay. Más de 500 cuerpos que están en calidad de no identificados de hace 15 años a la fecha serán sujetos a un nuevo programa de identificación humana, el cual fue enviado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Nayarit.
El trabajo se realizará a través de huellas dactilares tomadas en papel, fotografías forenses y muestras genéticas, señaló en entrevista Petronilo Díaz Ponce, fiscal general de esa entidad.
"Acabamos de recibir el equipo, de parte de un programa de identificación humana directamente de la ONU. Vamos a poder escanear todas las huellas dactilares que se tienen desde los primeros años, serán como 15 años, cuando todavía se tomaban las huellas en papel, a efecto de hacer una compulsa directa con el INE”.
El funcionario detalló que los cuerpos sin identificar no sólo se encuentran en el Servicio Médico Forense, también “están en las fosas comunes; sin embargo, se tiene la fotografía forense de las huellas dactilares y las muestras genéticas, todo para poderlos identificar".
Díaz Ponce agregó que el banco de datos que antes era manual se está digitalizando, allí se encuentran personas desaparecidas o no identificadas de larga data.
También recordó que hay personas bajo la denominación de no identificadas que corresponden a individuos cuyos familiares no quisieron acercarse a identificar o reclamar los restos.