Ecatepec, Mex. El gobierno municipal prohibió la venta de alcohol en las fiestas patronales de los pueblos de Ecatepec donde actualmente se concentra el mayor número de índices de inseguridad y lesiones a fin de convertirlos en espacios de paz y tranquilidad para las familias.
La presidenta municipal Azucena Cisneros Coss señaló que el gobierno de Ecatepec está a favor de las fiestas patronales y de la defensa y respeto a todas sus tradiciones, pero afirmó que estas celebraciones lo único que está prohibido es la venta de bebidas alcohólicas en espacios públicos.
Detalló que siete de los nueve pueblos de Ecatepec presentan índices altos de incidencia delictiva, destacando las lesiones dolosas, y es necesario tomar medidas que abonen a inhibir la comisión de delitos.
Comentó que el gobierno municipal avala las tradiciones y festividades de los pueblos de Ecatepec, como la quema de castillos, instalación de juegos mecánicos, los tapetes tradicionales, la gastronomía y las verbenas populares.
“Lo único que hemos señalado, de forma muy seria y responsable, es que las ferias de los pueblos deben dejar de ser espacios inseguros y convertirse en espacios de paz, seguridad y fiestas a favor de las familias. El alcohol es lo único que nosotros hemos prohibido en espacios públicos en todas estas fiestas patronales”, señaló.
Dijo que se han dado algunas interpretaciones equivocadas a esta decisión, por lo que insistió que la posición del gobierno es estar a favor de las fiestas patronales, en la defensa y el respeto a todas sus tradiciones.
“Los pueblos no pueden ser espacios de delitos, tienen que ser espacios de paz y de tranquilidad. Los pueblos son, por supuesto, nuestra ancla principal de identidad, de historia y tienen que volver a ser lo que eran antes. Ecatepec debe ser el ejemplo de todas nuestras comunidades, de lo que debe ser un pueblo organizado, tranquilo y con identidades a favor de la familia y de la paz”, refirió.