El director del Instituto del Deporte del Estado, Adonaí Sánchez Osorio, fue destituido del cargo, luego de ser acusado públicamente de presunto hostigamiento y acoso a una menor que acude a entrenar a esa dependencia, informó el gobierno chiapaneco.
En un comunicado agregó que en su lugar fue nombrada Bárbara Altúzar Galindo, a quien le dio posesión el jefe de la Oficina de Gubernatura, Fernando Bermúdez Velasco, durante un acto efectuado en el palacio de gobierno estatal, ubicado en Tuxtla Gutiérrez.
El ahora exfuncionario fue acusado de hostigar y acosar a adolescentes que asisten a entrenar al Instituto del Deporte de Chiapas, según un audio que el exfuncionario envío a una menor de edad, a la que no nombra sino la refiere como "guapa” y “pequeña”.
“¿Qué podemos hacer?, ¿qué planes tienes?”, le pregunta a la joven, luego de asegurarle que está dispuesto a apoyarla en lo que requiera, de acuerdo con la grabación que fue compartida en redes sociales, en la que se escucha la voz de Sánchez Osorio.
"Hola guapa, buenos días. Tuve una carrerita, hoy a las siete de la mañana y después me fui a un restaurante que me gusta; un restaurante campestre en San Fernando, ya ahorita, a darnos un bañito y más tarde, otros eventos de deporte”, se le escucha decir.
Continúa: “Pero, cuéntame, quiero saber más de ti, como en específico ¿qué has hecho? ¿Cómo que ahí vamos...?, ¿Qué falta para que vayas fuerte y con ganas? Yo te apoyo pequeña. Dime, cuéntame: ¿Qué podemos hacer? ¿Qué planes tienes?”.
El contenido de la grabación indignó a los padres y madres de familia que tienen a sus hijas en el Instituto del Deporte del Estado, donde, en enero de 2021, falleció Jade Guadalupe Yuing Gómez, de 13 años, en un hecho que sus familiares atribuyen como feminicidio, por lo que siguen exigiendo que se haga justicia.
Al tomar posesión este martes, la nueva titular se comprometió a fortalecer las políticas públicas en materia deportiva y a consolidar estrategias que impulsen el desarrollo integral de los atletas chiapanecos.