Ciudad Juárez, Chih. Desde el fin de semana pasado se han suscitado intensas balaceras en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde el grupo delictivo La Línea, del cártel de Juárez, entró a la cabecera municipal con más de 150 hombres armados, aparte de los que dejó vigilando las entradas, para desplazar a los del grupo Gente Nueva y Los Cabrera, brazos armados del cártel de Sinaloa.
La edil se resguardó en su casa y pidió a la población no salir hasta que pasara el peligro, mientras que el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que oficialmente se tiene un saldo de dos personas fallecidas en los enfrentamientos.
La balacera más fuerte ocurrió en el poblado de El Zorrillo, cerca de la cabecera municipal, entre grupos criminales.
En tanto, Jáuregui Moreno dijo que las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno ya se encuentran desplegadas en la zona.
Vecinos de Guadalupe y Calvo han difundido videos en redes sociales de los enfrentamientos de la tarde del lunes en el centro de la cabecera municipal, cuando se suponía había disminuido la violencia y se habían retirado los sicarios.
La zona es el principal bastión del grupo Gente Nueva, que lleva años siendo atacado por La Línea. Sin embargo, es la primera vez que los sicarios de esa organización entra a la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo.
La edil, Ana Laura González Ábrego, decidió cerrar la alcaldía, resguardarse en su domicilio y pedir a la población hacer lo mismo, aunque ella fue custodiada por militares de la Guardia Nacional.
Vecinos afirman que los primeros enfrentamientos iniciaron desde el miércoles pasado por la noche y se extendieron hasta el jueves, dejando también al menos dos personas heridas, entre ellas un menor.
El domingo por la noche cesaron las balaceras, pero este lunes por la tarde comenzó de nuevo el enfrentamiento.