Morelia, Mich. La comunidad de El Ticuiz, municipio de Coahuayana, decidirá en consulta previa e informada el próximo 12 de julio si desea autogobernarse y administrar el presupuesto directo, luego de que se convirtió en el primer pueblo afro-michoacano reconocido legalmente por el Estado mexicano, informó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
Después de que los tribunales reconocieron sus derechos colectivos, los abogados indígenas y el CSIM reunieron los requisitos administrativos y los presentaron ante autoridades electorales del estado para llevar a cabo la consulta con el fin de que la población afro-michoacana determine si desea regirse por usos y costumbres.
El Ticuiz se ubica en la costa del estado, a unos kilómetros de los límites con Colima. Sus fundadores provienen de la Costa Chica de Guerrero y en tiempos contemporáneos han luchado incansablemente por su reconocimiento como pueblo afrodescendiente, por el derecho a la libre autodeterminación y por su autonomía afro, explicaron los abogados.
La consulta con carácter vinculatorio se llevará a cabo el próximo 12 de julio en la cancha ejidal del poblado. La decisión de sus habitantes será por usos y costumbres a través de mano alzada y será la mayoría quien decida a sus autoridades comunales o seguir dependiendo del ayuntamiento de Coahuayana.
Actualmente en Michoacán hay 45 comunidades indígenas que cuentan con autoridades tradicionales electas a través de usos y costumbres que reciben su presupuesto de manera directa, mantienen su propio sistema de seguridad y su plan de desarrollo comunitario. De triunfar la consulta, El Ticuiz, se convertiría en el primer pueblo afro-mexicano autónomo.