Chihuahua, Chih. Peritos en criminalística de campo y policías ministeriales, junto con personal de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris), intervinieron en un crematorio que acumuló 60 cadáveres, después de quejas de vecinos por olor fétido, en la colonia Granjas Polo Gamboa, en Ciudad Juárez.
El secretario de Seguridad Pública municipal, César Omar Muñoz Morales, confirmó el hallazgo de las decenas de cuerpos sin vida, los cuales se encontraron apilados en dos cuartos y en un vehículo tipo carroza, dentro del inmueble ubicado en las calles Tapachula y Colima.
La intervención derivó de una llamada al número de emergencias 911 que denunció olores fétidos y un cadáver a bordo de un vehículo dentro del predio.
Algunos de los cuerpos que encontraron están en avanzado estado de descomposición, después de varias semanas de que fueron entregados a empleados de las funerarias Luz Divina, Amor Eterno, Plenitud, entre otras, por lo que la Coespris inició un proceso administrativo y clausuró el crematorio.
El director de Coespris, Luis Carlos Tarín Villamar, informó que colocaron sellos de clausura en el crematorio, donde hay más de 60 cadáveres acumulados.
Explicó que el crematorio contaba con todos los permisos, “este lugar no es un servicio clandestino, es una empresa que cuenta con todos los permisos, sin embargo, fuimos notificados por parte de Fiscalía y dispusimos personal para verificar las condiciones del lugar, y se colocaron sellos de suspensión, al incumplir las normas para disposición de cadáveres.
“Vamos a hacer la verificación completa, proceder a la identificación de los cadáveres y realizar la revisión de la documentación del establecimiento, así como trabajar con autoridades estatales y municipales para otorgar apoyos a los familiares de los fallecidos, cuyos cuerpos no fueron cremados”.
Tarín Villamar adelantó que abrirán un procedimiento administrativo en contra del crematorio.