°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Colectivos cuestionan reforma a GN que permite a militares buscar cargo popular

Imagen de archivo de militares y Guardia Nacional en el operativo Enjambre en calles de la CDMX. Foto
Imagen de archivo de militares y Guardia Nacional en el operativo Enjambre en calles de la CDMX. Foto Alfredo Domínguez
25 de junio de 2025 21:32

Chilpancingo, Gro. Colectivos de desaparecidos en Guerrero, durante la etapa de la guerra sucia (1969-1979), cuestionaron la reforma a la Guardia Nacional, que permitiría a los militares en funciones competir por cargos de elección popular.

“Esto no es necesario, no lo necesita el país; es hasta peligroso para el régimen actual, donde podría darse un golpe de Estado”, sostuvo Octaviano Gervasio Serrano, abogado del Colectivo de Esposas e hijos de Desaparecidos y Desplazados durante la Guerra Sucia del municipio de Atoyac de Álvarez, quien busca a su padre extraviado en esa etapa.

En entrevista, dijo que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los jefes militares “tenían esa idea en la cabeza.”

Por otro lado, Gervasio Serrano, anunció que esta semana los colectivos integrados por víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, impulsarán una jornada de lucha en la Ciudad de México.

“Por la justicia, el esclarecimiento de los hechos y la reparación integral de los daños a los familiares de los afectados, como lo denomina la Ley General de Víctimas”, puntualizó.

También acudirán a la Fiscalía General de la República para continuar con las averiguaciones “ya que continúa la simulación y la impunidad que tanto daño le hace al país. Tenemos que alzar la voz para que seamos realmente una nación libre y segura.”

Mientras en el foro “Impunidad en las Violaciones a los Derechos Humanos”, activistas y académicos coincidieron que hasta la fecha no se ha hecho justicia para las personas víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte del Estado.

Imagen ampliada

Jaurías de perros matan en Tecámac a dos hombres durante hechos diferentes

Esta semana se intensificaron las acciones preventivas y se han recogido 10 caninos que deambulaban en la vía pública de la zona.

Localizan los cuerpos de dos mujeres en diferentes puntos de Mexicali

Una mujer de 29 años de edad fue privada ilegalmente de la libertad durante la tarde de este viernes.

Liberan en Chiapas a mujer detenida por oposición a despojo de ejido

La mujer, identificada como Eunice N fue encerrada en la agencia municipal del ejido La Competencia, de Huitiupán y fue liberada luego de la denuncia pública realizada por sus familiares en redes sociales y por la intervención de las autoridades estatales.
Anuncio