°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se hizo lista plural para designar a nuevos cónsules, dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 20 de junio de 2025.
La presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 20 de junio de 2025. Foto Presidencia
20 de junio de 2025 09:11

Ciudad de México. Al justificar las propuestas que envió al Senado para designar nuevos cónsules, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que se abrió una convocatoria que no estuvo dirigida a personas interesadas en sumarse al servicio diplomático en diversos consulados, sino que se optó por un listado de personas que sean más plurales no sólo cercanos a su movimiento.

En su conferencia mencionó que entre los requisitos que se pidieron fue contar con sensibilidad social para la atención de los migrantes en estas representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos. Señaló que se registraron alrededor de 200 personas, entre los cuales se hizo la selección para posteriormente darles cursos de formación, también se incluyó a personal del servicio diplomático.

-¿Qué les diría a quienes dicen que fue una especie de pago de favores?

-Si hubiéramos presentado otras propuestas también nos hubieran criticado. Había muchas otras personas que querían participar, pero no reunían los perfiles y hubo una selección. Todos están a prueba.

-¿Vienen más nombramientos de cónsules y embajadores?

-Sí, hay algunas que no requieren ratificación del Senado.

Afirmó que hay muchos cónsules que están haciendo muy bien su trabajo. Sin embargo, puntualizó que hay otros que fueron nombrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador pero por la regulación en el servicio diplomático sólo pueden permanecer cinco años en cada consulado.

Imagen ampliada

Aseguran en Chiapas y Guerrero 2.5 toneladas de droga y un ‘narcolaboratorio’

Los operativos fueron realzados por elementos de la SSPC, Semar, GN y FGR, informó el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.

Gobiernos de la 4T han restituido 53 mil hectáreas a pueblos originarios: Sedatu

Se trabaja actualmente en nueve planes de Justicia y Desarrollo Regional para comunidades indígenas y afromexicanas.

Pueblos indígenas aún enfrentan desafíos significativos: ONU-DH

Reiteró la importancia de continuar con el desarrollo de la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Anuncio