Ciudad de México. Tras las movilizaciones realizadas este miércoles por grupos de repartidores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) defendió la puesta en marcha de reforma que busca garantizar sus derechos y aseguró que fue resultado de un “amplio diálogo” tripartita que tomó en cuenta a las empresas y a quienes se emplean en esta labor.
El titular de la dependencia, Marath Bolaños López, reiteró que la reforma para trabajadores de plataformas beneficiará a 700 mil personas, quienes “tendrán protección contra riesgos de trabajo, despidos injustificados y claridad en las reglas del algoritmo”.
Además, señaló que quienes ganen al menos un salario mínimo mensual tendrán el derecho a todos los beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como atención médica, guarderías y licencias por maternidad o enfermedad, entre otras prestaciones.
En un mensaje en videograbado y difundido en redes sociales destacó que la reforma es una “innovación jurídica sin precedentes” que fue reconocida recientemente por la Conferencia Internacional de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, donde México compartió su modelo regulatorio.
Indicó que aunque las modificaciones entrarán en vigor en unos días, el próximo día 22, el programa piloto operará a partir del 1 de julio.
Este miércoles se registraron movilizaciones y bloqueos en tres distintos puntos de la ciudad de México, debido a la inconformidad de algunos grupos de trabajadores de plataformas, quienes exigieron claridad en su aplicación, específicamente sobre cómo se calcularán sus costos operativos.
Integrantes del colectivo Repartidores Unidos de México bloquearon durante siete horas Paseo de la Reforma, frente a las oficinas del IMSS, en demanda de la instalación de una mesa tripartita con las autoridades, a fin de aclarar algunos puntos pendientes.
El bloqueo en Paseo de la Reforma fue retirado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina que encapsularon a los manifestantes, quienes aceptaron una mesa de diálogo que las autoridades ofrecieron este jueves en la Secretaría de Gobernación.