La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria hasta 320 años de prisión en contra de Ulises Eduardo Tamez Covarrubias, Iván Martínez Damián, Luis Manuel Olivares Rubí, Juan Manuel Ramírez Castro, Alaín Pérez Campos, Heriberto Isaí Rosas Martínez y Alfonso Donis Ruiz, por su responsabilidad penal en los delitos de delincuencia organizada en su hipótesis de secuestro, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y portación de arma de fuego sin licencia.
A los sentenciados se les atribuyó ser parte de una organización criminal denominada Los Flacos, dedicada al secuestro principalmente en el estado de México.
En octubre de 2010, se cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de Luis Olivares, Alaín Pérez, Ulises Tamez, Iván Martínez y Heriberto Rosas, posteriormente, en 2011, en contra de Juan Ramírez y Alfonso Donis.
Tras una serie de procedimientos y diversas determinaciones, el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó las pruebas suficientes para que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, Estado de México, decretara sentencia condenatoria en contra de estas siete personas de la siguiente manera:
Luis Olivares, fue sentenciado a 320 años de prisión y multa de 334 mil 140 pesos por los delitos de delincuencia organizada en su hipótesis de secuestro, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de ocho víctimas, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y portación de arma de fuego sin licencia.
Alaín Pérez recibió pena de 280 años de reclusión y multa de 295 mil 780 pesos por los mismos delitos, pero en agravio de siete víctimas.
Alfonso Donia, fue condenado a purgar 300 años de cárcel y multa de 314 mil 328 pesos, por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de ocho víctimas; Iván Martínez y Juan Ramírez, recibieron 274 años de prisión y multa de 290 mil 333 pesos por delincuencia organizada en su hipótesis de secuestro y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de siete víctimas.
Heriberto Rosas, fue condenado a 266 años de prisión y multa de 279 mil 553 pesos por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de siete víctimas, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y portación de arma de fuego sin licencia.
Ulises Tamez, fue acreedor a sentencia condenatoria de 84 años de prisión y multa de 91 mil 85 pesos, por delincuencia organizada en su hipótesis de secuestro y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de dos víctimas.