El gobierno federal publicó este martes un decreto que reforma el Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en un contexto de renovación integral de la red consular instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para digitalizar, simplificar y ampliar los servicios ofrecidos a la comunidad mexicana en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación incluye modificaciones al artículo 82, como la flexibilización en la delegación de facultades por parte de las personas titulares de oficinas consulares. Mientras que la redacción anterior limitaba la firma de actos del Registro Civil y documentos notariales a ciertos funcionarios —como jefes de cancillería o cónsules adscritos—, la nueva versión elimina esas restricciones. Ahora, cualquier servidor público subalterno puede recibir dichas facultades mediante un acuerdo escrito, siempre que se notifique a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para su autorización y registro.
El artículo 84 también fue modificado para ampliar las atribuciones de las oficinas consulares en materia de Registro Civil. A partir de esta reforma, los consulados podrán registrar no solo nacimientos, matrimonios y defunciones, sino también reconocimientos de identidad de género. Además, se habilita formalmente la digitalización de estos actos y la expedición de copias certificadas con validez legal en México.
Estas modificaciones legales se alinean con la revisión estructural de la red consular mexicana ordenada por la presidenta Sheinbaum, con énfasis en mejorar el acceso a derechos fundamentales a través de trámites más eficientes y accesibles para los millones de connacionales residentes en el exterior.
El decreto, firmado por la mandataria y por el canciller Juan Ramón de la Fuente, entrará en vigor mañana y no implicará gasto adicional al erario, según lo establecido en los artículos transitorios.