Ciudad de México. El plan mundialista de México rumbo a 2026 establece cambios en el formato de competencia de la Liga Mx, una fase final sin seleccionados ni ronda de play-in, nuevas reglas para la contratación de extranjeros y el incremento de minutos de juego de la regla de menores.
Con el acuerdo de dueños y directivos de primera división, el comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Mikel Arriola, informó de la validación de un plan que incluye la cesión de jugadores seleccionados seis semanas y media antes de la Copa, realizar dos partidos en enero sin afectar el torneo local, además de campamentos de entrenamiento en 2025 y 2026.
“La fase final del Clausura 2026 se jugará sin seleccionados ni play-in, con el fin de concluir antes el torneo”, explicó Arriola en su informe sobre la Asamblea de Socios realizada ayer en la FMF. El objetivo final del proyecto armado por el seleccionador Javier Aguirre, campeón de la Liga de Naciones de Concacaf, es el mismo que en anteriores ediciones del Mundial, pero adaptado al formato actual de la FIFA. “México ha estado entre los 16 mejores de la Copa. El quinto partido nos ubica entre los primeros 8. La meta que plantea Javier, según el nuevo formato, es el sexto partido”, sostuvo el presidente de la Federación, Ivar Sisniega.
Los compromisos restantes del Tricolor en 2025 incluyen partidos de preparación contra Suiza y Turquía (7 y 10 de junio), el inicio de la Copa Oro (del 14 de junio al 6 de julio), además de los amistosos ante Corea del Sur y Japón (6 y 9 de septiembre), los sudamericanos Colombia y Ecuador (11 y 14 de octubre) y otros dos rivales de Conmebol para cerrar el año (10 y 18 de noviembre).
Sobre las bases de esa actividad, los federativos pactaron criterios para elevar la calidad de los elementos no formados en México, de acuerdo con el desempeño deportivo en selecciones nacionales, Ligas, edad y la consideración de Jugador Franquicia en el caso de la MLS.
En cuanto a la regla de menores, la cantidad de minutos necesarios pasará de 1000 a 1170 a partir de la campaña 2025-2026, considerando como base la categoría 2003. El Apertura 2025 dará inicio el 11 de julio –el calendario completo se anunciará el 4 de junio- mientras que las fechas para el Mundial de Clubes (del 14 de junio al 13 de julio), Campeón de Campeones (20 de julio), All-Star Game (23 de julio) y Copa Intercontinental de la FIFA (del 10 al 19 de noviembre) quedaron notificadas a los participantes.
Finalmente, después de que 10 clubes de Liga de Expansión acudieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) para pedir el regreso del ascenso y descenso -Atlante ayer desistió de forma oficial-, el comisionado de la FMF recordó que desde 2020 “tenemos un acuerdo donde se reabriría el ascenso en 2023, sujeto a requisitos. No hemos cambiado las reglas. Seguimos en ese proceso para efectos de que se resuelva. La Expansión no tiene fundamento en la regulación”, dijo.