Johannesburgo. El presidente estadunidense, Donald Trump, y su homólogo de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, acordaron en una reunión a puerta cerrada tras su tenso encuentro en Washington el miércoles reforzar el comercio bilateral y las inversiones, informó la presidencia sudafricana.
En el choque, retransmitido en directo, Trump mostró un video que, según él, demuestra que en Sudáfrica se ha perpetrado un genocidio contra personas blancas.
La grabación, plagada de errores e inexactitudes, pretendía respaldar la oferta de “refugio” del magnate republicano a granjeros blancos perseguidos, lo que enfureció al gobierno sudafricano.
Sin embargo, el jueves Pretoria consideró la vista de Ramaphosa a Estados Unidos como un éxito.
“Los dos dirigentes acordaron reforzar los lazos comerciales bilaterales, aumentar las inversiones en beneficio mutuo y forjar una colaboración en materia de intercambios tecnológicos”, indicó el gobierno en un comunicado.
El presidente sudafricano “saludó la próxima apertura de negociaciones comerciales entre Sudáfrica y Estados Unidos a través de sus respectivos equipos negociadores”, añadió el texto.
Los lazos entre ambas naciones se han deteriorado desde que Trump asumió el cargo en enero, amenazó a Sudáfrica con elevados aranceles y expulsó a su embajador.
Mantener los vínculos comerciales con Estados Unidos es una prioridad para Ramaphosa, ya que el país africano es el segundo socio comercial de su país, después de China.