Ciudad de México. Las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión se solidarizaron con la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, tras el choque del navío contra el puente de Brooklyn, Estados Unidos, que dejó un saldo de dos personas fallecidas y 22 más lesionadas; la bancada de diputados del PAN exigió una investigación “investigación irrefutable” y el deslinde de responsabilidades.
En redes sociales, la coordinadora de los diputados panistas, Noemí Luna Ayala, calificó el hecho de una “desgracia”.
“Esto jamás había ocurrido. Las 2 muertes de los cadetes que cayeron de los mástiles del #BuqueCuauhtémoc fueron evitables. ¿Por qué si hubo tiempo para atender la emergencia no se hizo? Exigimos una investigación al @GobiernoMX y deslindar responsabilidades”, publicó.
A través de un comunicado, también exigió una investigación irrefutable para conocer las causas de este terrible accidente y fincar responsabilidades.
“Ha trascendido que la última gran revisión del Buque Escuela fue en 1995 ¡hace 30 años! y para evitar suspicacias, será importante que se nos dé a conocer cómo es que se ha distribuido el presupuesto aprobado en Cámara de Diputados. Además –dijo- que se explique qué hacía gente de Morena Nueva York en esa embarcación promoviendo la elección de jueces y magistrados”, señaló.
En tanto, el coordinador de los senadores priistas, Manuel Añorve Baños, expresó que el buque es un símbolo de orgullo naval mexicano y deseó la pronta recuperación para la tripulación lesionada.
“Lamento profundamente el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, ocurrido esta tarde en Nueva York. Cuando fui alcalde de Acapulco, tuve el honor de verlo zarpar y de estar a bordo en varias ocasiones. Es un símbolo del orgullo naval mexicano. Mi solidaridad con la tripulación y todos los cadetes y marinos lesionados. Les deseo una pronta y completa recuperación”, escribió en su cuenta de X.
Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora de los diputados de MC, también publicó en la misma plataforma digital: “Mi solidaridad con la valiente tripulación del Velero Cuauhtémoc. Ese velero lleva el corazón de México en cada viaje, y hoy ese corazón late más fuerte que nunca, unido con sus marinas y marinos. Que el viento vuelva a estar a su favor y pronto retomen su rumbo. Porque el espíritu de México nunca se detiene”.
También, el coordinador de los senadores del Verde Ecologista, escribió un tuit de solidaridad.
“Toda nuestra solidaridad con los Cadetes y personal del Buque Cuauhtémoc que resultaron víctimas en el lamentable incidente ocurrido en Nueva York. Nuestro pésame por los elementos que murieron y nuestras oraciones con los heridos para que pronto encuentren recuperación”, señaló.
La ministra Lenia Batres Guadarrama lamentó el fallecimiento de dos marinos mexicanos derivado del choque del Buque Escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos. También reprobó el “uso político” que se ha dado al caso.
Este domingo, la togada publicó en redes sociales un mensaje de solidaridad dirigido a los familiares y amigos de las víctimas mortales, así como a los 22 integrantes de la tripulación que resultaron lesionados.
“Lamento la muerte de América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos, marinos mexicanos que fallecieron en el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc. Envío mi más sentido pésame a sus familiares y amigos y mis deseos de pronta recuperación de las 22 personas lesionadas.
Sin citar nombres, Batres también criticó que el caso esté siendo aprovechado por la oposición con fines políticos. “Repruebo el uso político que se quiere dar a este desafortunado evento”, señaló.
Cabe mencionar que, horas antes, actores como la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, exigieron una exhaustiva investigación del caso y castigo a los responsables.
“Esto jamás había ocurrido. Las 2 muertes de los cadetes que cayeron de los mástiles del #BuqueCuauhtémoc fueron evitables. ¿Por qué si hubo tiempo para atender la emergencia no se hizo? Exigimos una investigación al @GobiernoMX y deslindar responsabilidades”, publicó.