La dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur informó que como resultado de la cuarta mesa de diálogo con el grupo de estudiantes que mantenía un paro de actividades desde hace dos semanas, acordaron la devolución de las instalaciones para mañana domingo.
En un comunicado, destacó que el acuerdo se logró tras resolverse “de manera satisfactoria todos los puntos del pliego petitorio” de los alumnos, entre los que se encuentran temas relacionados con la seguridad dentro del plantel, atención a quejas de abuso sexual presentadas por estudiantes y carta de no represalias.
Expuso que la devolución de las instalaciones “se logró gracias al diálogo abierto y la disposición de llegar a acuerdos para beneficiar a la comunidad y continuar las actividades académicas del semestre 2025-2”, que está por concluir, el 16 de mayo próximo.
La cuarta mesa de diálogo entre la dirección del CCH Sur, encabezada por Susana Lira, y los alumnos se llevó a cabo el viernes.
La semana pasada, el Consejo Técnico de la Escuela Nacional CCH advirtió que la negativa de un grupo de estudiantes a entregar las instalaciones afectaba a tres generaciones de alumnos e impedía el cierre de semestre. Particularmente, perjudicaba a alrededor de 3 mil jóvenes de sexto semestre y a 30 que dejaron de recibir apoyo sicológico debido al paro.