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Los que buscaron privatizar todo, hoy critican obras públicas: Sheinbaum

 La presidenta Sheinbaum criticó que se descalifique al Tren Maya por considerarlo suntuoso, cuando actualmente es una gran atracción en el sureste y exalta a la nación maya y el origen indígena de México. Foto
La presidenta Sheinbaum criticó que se descalifique al Tren Maya por considerarlo suntuoso, cuando actualmente es una gran atracción en el sureste y exalta a la nación maya y el origen indígena de México. Foto Presidencia
08 de mayo de 2025 08:05

Al rechazar la propuesta de Ernesto Zedillo para que un auditor externo revise los gastos en la construcción de las grandes acciones del sexenio anterior, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que detrás de las críticas opositoras está el rechazo al regreso de la obra pública, ya que él quiso privatizar todo. Señaló: no están de acuerdo en que se haya construido un tren, en que hayan regresado los trenes de pasajeros, pues él los privatizó y los desapareció.

Sobre la propuesta en el Congreso de crear una comisión especial para revisar el caso Fobaproa, consideró que, si bien los legisladores tienen facultades para ello, sería más útil difundir los resultados de las observaciones que en su momento hizo la Auditoría Superior de la Federación. Habla de que las decisiones del rescate no tuvieron una regla, sino que fueron discrecionales.

Respecto de la idea de realizar auditorías externas tanto al Fobaproa como a las obras del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum cuestionó: “¿cómo lo puedes comparar? O sea, estás hablando del tren… Lo que pasa es que a ellos no les gusta que haya regresado la obra pública en México, no les gusta que estemos construyendo tantas carreteras con recursos públicos, porque ellos creen que todo debería ser privado”.

Criticó que se descalifique al Tren Maya por considerarlo suntuoso, cuando actualmente es una gran atracción en el sureste y exalta a la nación maya y el origen indígena de México. Reiteró: no están de acuerdo en que se haya construido un tren, en que hayan regresado los trenes de pasajeros. Pues si él los privatizó y los desapareció, ¿cómo va a estar de acuerdo en que regresen?

–¿No sería necesario auditarlas?

–Lo hace la Auditoría Superior de la Federación.

–¿Pero mediante un auditor internacional independiente?

–¿Para qué, si ya lo hace la Auditoría Superior de la Federación?

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Cualquier iniciativa en este sentido es violatoria de los acuerdos bilaterales y discriminatoria, resaltó la Presidenta. Planteó el tema con el nuevo embajador de EU, Ron Johnson: "fue receptivo y dijo que vería cómo nos puede ayudar".

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La Presidenta remarcó el apoyo que se brinda al Gobierno de CDMX para esclarecer el caso.

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