°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Detienen a 23 en Chile por posible robo de residencias lujosas en EU y Europa

La banda obtuvo un patrimonio de más de mil 300 millones de pesos (unos 1.3 millones de dólares) provenientes de los artículos robados que incluían joyas, dinero y relojes de alta gama, informó la policía. Foto
La banda obtuvo un patrimonio de más de mil 300 millones de pesos (unos 1.3 millones de dólares) provenientes de los artículos robados que incluían joyas, dinero y relojes de alta gama, informó la policía. Foto @ECOH_FiscaliaRM
Foto autor
Ap
30 de abril de 2025 12:41

Santiago. La policía de Chile informó este miércoles la detención de 23 chilenos presuntamente pertenecientes a una banda criminal dedicada al robo de residencias de lujo en Estados Unidos y Europa, principalmente en Bélgica y España, tras un largo operativo en coordinación con la fiscalía chilena y el apoyo de la agencia federal de investigación estadunidense FBI.

Durante el operativo la policía allanó diversas comunas de la Región Metropolitana de Santiago y de Valparaíso, donde las autoridades incautaron dinero en efectivo, drogas, armas y varios vehículos que fueron adquiridos con recursos provenientes de los robos. Los detenidos responderán ante la justicia chilena por los delitos de lavado de activos y asociación criminal, varios de ellos también fueron acusados en Estados Unidos de conspiración.

La investigación, que se inició hace un año, identificó a individuos que viajaban desde Chile a otros países, ocultaban su identidad mediante documentación falsa o adulterada para realizar los robos y enseguida, enviaban al país sudamericano los bienes y dinero obtenido de los robos, explicó el jefe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos, Johnny Fica, en una rueda de prensa. "Actúan de manera organizada para cometer delitos fuera de nuestra jurisdicción y así internar los recursos ilícitos y el patrimonio, para poder ostentarlo aquí en nuestro país”, precisó el funcionario.

La banda obtuvo un patrimonio de más de mil 300 millones de pesos (unos 1.3 millones de dólares) provenientes de los artículos robados que incluían joyas, dinero y relojes de alta gama, informó la policía. "El fenómeno de los lanzas internacionales (robos en el extranjero) existe desde hace muchos años en Chile lamentablemente, pero ha ido en aumento en los últimos años", expresó el fiscal Eduardo Baeza.

Imagen ampliada

Despide FBI a agentes que se arrodillaron en protestas por justicia racial en 2020

Los despidos de los agentes que se arrodillaron se producen en medio de una purga de personal más amplia en la agencia bajo la dirección de Kash Patel.

Por “comentarios incendiarios”, EU revocará visa a Gustavo Petro

El Departamento de Estado dio a conocer su decisión en la red social X, aseverando que "revocaremos su visa por sus actitudes incendiarias".

Nuevos documentos de Epstein involucran a Elon Musk y Steve Bannon

Aproximadamente seis páginas de los más de 8 mil 500 documentos dados a conocer incluyen también apuntes de probables reuniones con el capitalista de riesgo Peter Thiel y otras figuras, durante el primer mandato de Donald Trump.
Anuncio