°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se mantiene Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en ZMVM

Tráfico vehicular sobre el Viaducto Miguel Alemán la tarde de este 23 de abril de 2025. Foto
Tráfico vehicular sobre el Viaducto Miguel Alemán la tarde de este 23 de abril de 2025. Foto Marco Peláez
23 de abril de 2025 20:15

Ciudad de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó esta noche mantener la Fase 1 de la contingencia por ozono, y alertó que mañana jueves la calidad del aire será de “mala a muy mala”.

En un nuevo reporte emitido esta noche, el organismo señaló que continuará la presencia del sistema de alta presión sobre el centro del país, lo que ocasionará cielo despejado en la mayor parte del día y radiación solar intensa, además de que el perfil de viento será débil.

Agregó que durante la tarde de este miércoles, las condiciones meteorológicas continuaron “adversas para la dispersión” de los contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A las 15:00 horas, la Came activó la cuarta contingencia del año por ozono, debido a que se registró una concentración máxima de ozono de 164 partes por billon (ppb) en la estación UAM Xochimilco, en la Ciudad de México.

A pesar de las recientes lluvias, el organismo reportó que un sistema de alta presión “estacionado” sobre el centro del país desde hace tres días,  incrementó la estabilidad atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Esta situación asociada con radiación solar muy alta y persistente, temperaturas máximas entre 28 a 29 grados, así como viento débil durante la mañana y primeras horas de la tarde, ha favorecido la acumulación de los precursores de ozono”, indicó la Came en un comunicado.

Ante ello, este jueves deberán suspender la circulación los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.

Tampoco podrán hacerlos los automóviles con holograma de verificación 2, así como los que tengan holograma de verificación  1, cuyo último dígito numérico sea  1, 2, 3, 5,7 y 9.

Quedan exentos de las restricciones los vehículos eléctricos e híbridos, además de los que cuenten con matrícula ecológica u holograma que los libere.

A fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de contaminación, recomendó a la población evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas, así como posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos en esos horarios.


 

Imagen ampliada

Representantes de CNTE ingresan a SG para instalar mesa de negociación

En tanto, miles de maestros comenzaron a marchar desde cuatro puntos de la Ciudad de México rumbo al Caballito sobre Paseo de la Reforma para ejercer presión a las autoridades.

Hermanos del ex alcalde de Teuchitlán involucrados en 'huachicoleo': FGR

Este delito, está vinculado al cártel Jalisco 'Nueva Generación', enfatizó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Ningún nuevo permiso ha entregado este gobierno para casinos: Gobernación

Ha habido reuniones con integrantes de ese sector que demandan la reforma a la legislación que rige esta actividad que data desde 1947. Se les ha explicado que se analiza esta posibilidad: RIR
Anuncio