Veracruz, Ver. La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró que el presunto feminicida de Marioth Lizbeth Rodríguez Hernández ya se encuentra detenido, sin embargo la familia de la víctima asegura que esto es mentira.
Hasta el momento la FGE no ha emitido ningún boletín en torno a la supuesta detención informada por la gobernadora, a quien ya se le había preguntado sobre el caso en al menos una ocasión, en las cuales reconoció desconocer información del tema.
En otra ocasión señaló que el caso era investigado como homicidio, a pesar de que el código penal de Veracruz señala que debe investigarse como feminicidio debido a las circunstancias del asesinato.
Este 22 de abril, en entrevista, la mandataria dijo que después de ser detenido el acusado trató de interponer un amparo en contra del proceso, sin embargo la Fiscalía General del Estado logró echarlo abajo y que permaneciera en la cárcel.
“El asesino o el presunto asesino está en la cárcel, había pedido un amparo, le ganó la fiscalía el amparo, (…) ayer me reportó la fiscalía que se ganó el amparo y es un proceso que ya tiene tiempo y que la persona está en la cárcel”, aseveró Nahle García.
Sin embargo, la familia de Marioth señala que dichas declaraciones no son ciertas, pues hasta el momento ninguna autoridad les ha informado de ello, a pesar de que es su derecho conocer los avances de la investigación.
Martha Hernández Pérez, mamá de Marioth, recalcó que la FGE se había comprometido a que en el momento en que se concretara la detención del presunto asesino, ella y su familia serían notificadas de forma inmediata.
Comentó que la última información que tuvieron es que los investigadores de la fiscalía estaban tras el rastro de Víctor Hugo “N”, quien era la ex pareja de Marioth y el cual la había amenazado y agredido antes del feminicidio.
“Hasta ahorita no hemos tenido noticias de nada de que lo detuvieron, (…) eso fue lo que nos dijeron que el día que sucediera, eso nosotros íbamos a ser las primeras y que nos íbamos a enterar ese día”, indicó.
La madre de Marioth recordó que ya han pasado más de 20 días desde el feminicidio y sin embargo ella y su familia viven en el dolor y zozobra constante debido a la forma en que la fiscalía ha procedido en el caso.
Además de no informarles sobre la supuesta detención, Marta recordó que siempre se han sentido ignoradas por las autoridades, pues aún en vida Marioth denunció abusos y acosos por parte de Víctor Hugo “N” y las autoridades no hicieron nada al respecto.
Por ello hizo un llamado a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, para que ésta intervenga realmente en el caso y se garantice el acceso a la justicia para Marioth.
“Yo lo que le diría es que como mujer, que ora sí, como dicen, que están en defensa de las mujeres, pues que le diera seguimiento y más que se debe a una madre soltera que ella veía por sus hijos, (…) o sea ahora sí que no nos dicen de qué le van a dar seguimiento, ahora si nada”, indicó.
Cabe recordar que el feminicidio de Marioth ocurrió el pasado 1° de abril, cuando su cuerpo fue localizado en las calles de la colonia Hidalgo de la ciudad y puerto de Veracruz, con marcas de violencia y heridas de un arma punzocortante.
A Marioth le sobreviven sus hijos, dos menores de edad con discapacidad que han quedado al cuidado de su abuela Marta la cual espera que las autoridades le brinden algún tipo de apoyo económico para enfrentar las dificultades de su crianza.