°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Participan niños y adolescentes en Torneo tradicional indígena de BC

Algunos de los menores que participaron en las actividades deportivas. Foto
Algunos de los menores que participaron en las actividades deportivas. Foto La Jornada
17 de abril de 2025 17:04

Mexicali, BC. Niños, niñas y adolescentes de la comunidad indígena kumiai de San José de la Zorra participaron en el Octavo Torneo de los Juegos Tradicionales Indígenas.

Esta competencia se centró en el piak y el tiro con arco y flecha, juegos emblemáticos indígenas que fomentan la destreza física, la concentración y el espíritu comunitario.

El piak se juega con una pelota de madera y un bastón curvo, mientras que para el tiro al blanco se realiza con arco y flecha elaborados con madera de sauce.

La comunidad indígena realiza estos juegos para mantener la tradición entre los estudiantes.

En esta justa deportiva participaron alumnos de 16 escuelas de los niveles inicial, preescolar, primaria y telesecundarias, quienes recibieron un reconocimiento.

Los primeros lugares de cada nivel y de cada juego obtuvieron un trofeo realizado por las propias comunidades de la cultura yumana.

Con este tipo de actividades, la Secretaría de Educación de Baja California mantiene una relación permanente con la comunidad educativa de San José de la Zorra que tiene tres planteles en el municipio de Playas de Rosarito.

Imagen ampliada

Vecinos de El Santuario en Valle de Bravo denuncian abusos de empresario Michel Domit

Aseguran que reciben amenazas para el pago de servicios en un fraccionamiento que no ha sido entregado al Ayuntamiento

Caravana migrante decide no regresar a Tapachula y avanza hacia CDMX

Sus integrantes informaron que retomarán sus procesos de regularización ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Colonos de Acapulco advierten inminente desgajamiento del cerro; piden intervención

Señalan que desde enero se realizan excavaciones por parte de un constructor privado en esta zona y desde entonces ya se han registrado algunos deslaves afectando a por lo menos cuatro viviendas.
Anuncio