°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Conceden 4 meses a García Luna para presentar apelación a su condena

El ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en imagen de archivo. Foto
El ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez
02 de abril de 2025 22:11

El Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos concedió al ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Genaro García Luna, cuatro meses más para que apele su condena a más de 38 años, tras ser declarado culpable en un juicio en febrero de 2023 por participar en una empresa delictiva de drogas, así como en varias conspiraciones y declaraciones falsas.

La magistrada Catherine O’Hagan Wolfe determinó que García Luna enfrentará su audiencia el próximo 21 de julio, según el documento oficial con número de orden 24-2949 que emitió la corte tras la audiencia que se sostuvo el pasado 14 de marzo. Inicialmente el funcionario tendría que haberse presentado este mes a la comparecencia.

En diciembre del año pasado, García Luna fue trasladado a una prisión federal en Oklahoma donde permanece provisionalmente mientras se decide el lugar definitivo donde cumplirá su sentencia, según informó el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) en su sitio web.

Como lo informó La Jornada (https://shorturl.at/QQZK1) García Luna es el funcionario mexicano de mayor rango jamás enjuiciado en Estados Unidos, tras ser sentenciado a poco más de 38 años (460 meses) de prisión.

Al dictar de la sentencia, el juez federal Brian Cogan argumentó que García Luna “no jalaba los gatillos, sí era facilitador” y por lo tanto tiene amplia responsabilidad por las acciones violentas del cártel de Sinaloa.

La pena también incluye una multa 2 millones de dólares, aunque el funcionario evitó la pena máxima de cadena perpetua que solicitaron los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Imagen ampliada

Vamos a superarlo, dice Biden ante diagnóstico de cáncer

"No está en ningún órgano, mis huesos están fuertes, no ha penetrado. Así que me siento bien", agregó.

Tribunal israelí detiene a la activista Sanaa Salameh, viuda del escritor Walid Daqqa

Sanaa Salameh, que fue detenida el jueves, permanecerá en prisión preventiva hasta el 3 de junio, acusada de "provocación y simpatía con organizaciones terroristas", dijo su abogado, Fadi Bransi.

Saquean equipos médicos y tratamientos nutricionales en Gaza: ONU

"Hoy, un grupo de individuos armados irrumpió en los almacenes de un hospital de campaña en Deir el-Balah, saqueando grandes cantidades de equipos médicos, suministros, medicamentos y suplementos nutricionales destinados a niños desnutridos", deploró Stéphane Dujarric.
Anuncio