°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Muere Álvaro Mangino, sobreviviente del "Milagro de los Andes"

Sobrevivientes del accidente aéreo de 1972 (de izq. a der.): Javier Methol, Daniel Fernández, Álvaro Mangino, Antonio Vizintín, Adolfo Strauch, Ramón Sabella, Eduardo Strauch, José Luis Inciarte, Carlos Vilaró, Gustavo Zerbino y Roy Harley posan para el fotógrafo en el aeropuerto de Montevideo el 10 de octubre de 2002, antes de partir hacia Santiago de Chile.  Foto
Sobrevivientes del accidente aéreo de 1972 (de izq. a der.): Javier Methol, Daniel Fernández, Álvaro Mangino, Antonio Vizintín, Adolfo Strauch, Ramón Sabella, Eduardo Strauch, José Luis Inciarte, Carlos Vilaró, Gustavo Zerbino y Roy Harley posan para el fotógrafo en el aeropuerto de Montevideo el 10 de octubre de 2002, antes de partir hacia Santiago de Chile. Foto Afp
Foto autor
Afp
29 de marzo de 2025 16:23

Montevideo. El uruguayo Álvaro Mangino, uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de 1972 en los Andes, retratado en la película La sociedad de la nieve, murió este sábado en Montevideo, a los 71 años, informaron medios locales.

Mangino padecía problemas de salud luego de una neumonía de la que le costó recuperarse, según él mismo contó en febrero del año pasado, en plena promoción del film nominado el Óscar.

Amigo de los integrantes del equipo amateur de rugby uruguayo Old Christians Club, volaba a Chile con ellos para un partido cuando el avión fletado para transportarlos se estrelló en los Andes argentinos el 13 de octubre de 1972.

"La comunidad del Colegio Stella Maris y el Old Christians Club lamentan con profundo dolor la partida de Álvaro Mangino Schmid", escribió el club en la red social X.

Mangino, que tampoco era alumno del colegio Stella Maris, estuvo a punto de no subirse al fatídico vuelo 571.

De las 45 personas a bordo, 33 sobrevivieron al impacto inicial, pero sólo 16 vivieron para contar la dura experiencia de pasar diez semanas a menos de 30 grados Celsius y a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, sin refugio, ropa de abrigo, ni comida.

El rescate finalmente llegó después de que dos de los jóvenes consiguieron auxilio tras caminar 10 días en condiciones hostiles. La historia, conocida como el "Milagro de los Andes", inspiró varios libros y películas.

Como el resto, Mangino debió recurrir a comer la carne de sus compañeros muertos. "La decisión más difícil que tomé en mi vida", según rememoró en el libro La Sociedad de la Nieve, del uruguayo Pablo Vierci, en el que se basó la película.

Imagen ampliada

La ONU 'murió' en Gaza cuando fallecieron de hambre los dos primeros bebés: relator

Toda la sociedad está bajo ataque cuando un padre sostiene con impotencia a su hijo hambriento, declaró Michael Fakhiri.

Republicanos consideran protestas de "No a los reyes" contra Trump como de "odio a EU"

Esta es la tercera movilización masiva desde el regreso de Trump a la Casa Blanca y se produce en el contexto de un cierre gubernamental que no sólo ha cerrado programas y servicios federales, sino que está poniendo a prueba el equilibrio central del poder.

EU repatriará a dos sobrevivientes de ataque en el Caribe: Trump

“Los dos terroristas supervivientes están siendo devueltos a sus países de origen, Ecuador y Colombia, para su detención y procesamiento”, escribió el mandatario en su cuenta de Truth Social.
Anuncio