°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Trabajadores del INAI serán indemnizados conforme a la ley: Buenrostro

La secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, en imagen de archivo. Foto
La secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, en imagen de archivo. Foto Germán Canseco
21 de marzo de 2025 17:45

Ciudad de México. La titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, informó este viernes que todos los trabajadores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuya extinción se materializó hoy, recibirán una indemnización conforme a la ley.

Tras una reunión con una comisión de trabajadores del extinto INAI, Buenrostro anunció que tanto el personal de carrera como el de libre designación recibirá una compensación equivalente a tres meses de sueldo más 20 días por cada año laborado. "La Presidenta Claudia Sheinbaum ha sido clara en que todos los trabajadores deben recibir un trato justo, equitativo y conforme a la norma", aseguró la funcionaria.

Asimismo, explicó que no todo el personal del INAI será reubicado en la Secretaría de Anticorrupción, ya que la nueva estructura será más reducida. "Si bien vamos a absorber el 80 por ciento del trabajo del INAI, necesitamos menos personal y creemos que podemos hacerlo de manera más eficiente", declaró. Informó también que se elaborará un directorio con los nombres y experiencia de los trabajadores afectados para facilitar su incorporación a otras dependencias públicas que requerirán especialistas en acceso a la información.

Sobre el futuro del edificio sede del INAI, Buenrostro explicó que será reasignado para funciones gubernamentales, aunque no especificó el uso exacto que se le dará. También confirmó que la Secretaría de Hacienda ha identificado los fondos necesarios para cubrir las indemnizaciones, calculadas a partir de los 500 millones de pesos disponibles en el presupuesto del INAI.

En cuanto a la nueva institución que asumirá algunas de las funciones del INAI, denominada "Transparencia para el Pueblo", la secretaria explicó que será un órgano distinto sin relación presupuestal, laboral ni jurídica con el INAI. "Ahora habrá múltiples entes garantes en lugar de uno solo, lo que descentralizará el acceso a la información", apuntó.

Buenrostro indicó que el Comité de Transferencia ya quedó instalado y comenzará sus reuniones de trabajo a partir de la próxima semana. Sobre el nombramiento del titular de "Transparencia para el Pueblo", afirmó que la decisión corresponde a la presidenta Sheinbaum y que no hay una fecha definida para su designación.

Imagen ampliada

Suman ya 66 muertos por lluvias torrenciales en cinco entidades; hay 75 desaparecidos

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que se han registrado 30 decesos en Veracruz; 14, en Puebla; 21, en Hidalgo;uno, en Querétaro, y ninguno en San Luis Potosí.

Otro Nobel para la CIA

Desde su creación (1901), el Nobel de la Paz llegó acompañado de piadosas miradas eurocéntricas o condicionado por la geopolítica de las grandes potencias

La lluvia se llevó hasta a los muertos en Aguacate, Veracruz

La furia de las lluvias y la crecida de los ríos fue tal que incluso desenterró algunos cuerpos del panteón, y los arrojó a grandes distancias de donde reposaban.
Anuncio