°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rechaza IPEJAL venta de 12 mil metros cuadrados a empresario tequilero

Fachada del edificio del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco. Foto Facebook IPEJAL
Fachada del edificio del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco. Foto Facebook IPEJAL Facebook IPEJAL
05 de marzo de 2025 19:55

Guadalajara, Jal. El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco negó haber vendido un terreno de 12 mil metros cuadrados en la zona de Ocotes Lagunillas, municipio de Arandas, al empresario tequilero José Trinidad García Servín, luego que La Jornada publicó que según el acta 02/2024 de la sesión extraordinaria realizada el 22 de febrero del año pasado fue aprobada su venta por el consejo directivo.

Para “demostrar” que no fue vendido, el IPEJAL -cuyo director Juan Partida ha evitado responder a continuas solicitudes de entrevista- envió a este diario copia de un certificado de Catastro de Arandas pero fechado el 26 de febrero también del año pasado, apenas cuatro días después de la sesión extraordinaria en que se autorizó vender el predio.

El jefe de la oficina de Impuestos Inmobiliarios y Catastro, Juan Pablo Bañuelos Corona, firmó el certificado en el que señaló que ese predio fue comprado a José Tomás Cordero Ascencio (escritura pública 6894) el 28 de febrero del 2001 y que, según la misma acta, seguía perteneciendo al IPEJAL. Por lo menos hasta ese 26 de febrero de 2024.

El certificado de catastro coincide con una serie de movimientos consignados en el acta 02/2024 de la sesión extraordinaria del IPEJAL, en la que se señala que en diciembre de 2023 el tequilero, dueño del rancho La Joya ubicado en Betania, municipio de Ayotlán -colindante con Arandas-, ofertó 2 mil pesos el metro cuadrado por las tierras en Arandas.

Un mes antes de la propuesta de compra, en noviembre, el IPEJAL encargó dos avalúos, uno externo que cifró en 26 millones 460 mil pesos el valor del terreno y otro avalúo interno, en el cual la tierra costaba 25 millones 535 mil pesos. Finalmente se acordó aprobar la venta a un “mínimo” de 30 millones.

El 22 de febrero de 2024, tal como se consignó en la nota de La Jornada, el consejo del IPEJAL aprobó por unanimidad la venta del predio en los citados 30 millones de pesos, a pesar que un comparativo realizado por este diario con empresas inmobiliarias dio como resultado que el terreno cuesta a precio actual alrededor de 102 millones de pesos.

Imagen ampliada

Convoca el EZLN al "Encuentro de resistencias y rebeldías algunas partes del todo"

Informó que el encuentro se llevará a cabo en el Semillero Comandanta Ramona, del Caracol de Morelia del 2 al 17 de agosto del 2025.

Se castigará la apología del delito hasta con seis meses de cárcel: Ramírez Bedolla

Esta nueva norma no atenta contra la libertad de expresión ni pretende criminalizar el trabajo periodístico, sólo serán sujetos de este delito aquellos que incentiven la criminalidad, subrayo el gobernador de Michoacán.

Lluvias y vientos intensos afectan distintas avenidas de Morelos

En la avenida Leyva un vehículo fue arrastrado, y este pudo ser liberado hasta que personal de esta dependencia municipal desazolvó el alcantarillado.
Anuncio