°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Antes que en México, EU tiene mucho que combatir en su territorio: Sheinbaum

07 de febrero de 2025 08:42

Ante el decreto del gobierno estadunidense que anticipó que se combatirá hasta su desaparición a los cárteles del crimen organizado, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se tendrá que esperar a sus alcances porque es un documento muy genérico. Sin embargo, aseveró que deben esperar con su país porque tienen mucho que hacer allá: “¿No hay cárteles o delincuencia organizada allá?”

Durante su conferencia, a pregunta expresa, la mandataria lanzó una serie de cuestionamientos sobre el tráfico de la droga: “Ellos tienen mucho que hacer en Estados Unidos. ¿Quién opera la distribución de la droga allá? ¿Quién vende la droga que ha provocado tanta tragedia? ¿Dónde va el dinero de la venta de esa droga?. 

Y añadió: “¿Cómo es que hay armas de uso exclusivo del ejército de Estados Unidos en México? ¿Quién las vendió? ¿Cómo llegaron a nuestro país?. Hay una parte importante que tienen que hacer. ¿Cuál es la distribución final de las calles?

Sheinbaum dijo que el decreto del Departamento de Justicia no se entiende muy bien, es un decreto muy general y no se entiende en qué se va a traducir.

Sobre un eventual crecimiento de personal de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA por sus siglas en inglés) en territorio nacional, aseveró que en México se requiere de un permiso del gobierno federal para que ingresen agentes. Se trabaja con el gabinete de seguridad, tiene que haber información conjunta  y es parte del proceso de coordinación entre ambos países.

Más adelante, la presidenta se refirió a los alcances del acuerdo con el Jefe de la Casa Blanca, Donald Trump como parte de la prórroga en la imposición de aranceles a las mercancías que México exporta a ese país. Dijo que si bien, Trump no lo menciona en su comunicado fue un tema que estuvo dentro de la conversación telefónica que sostuvieron.

Considero que a ellos también les importa que no haya armas fortaleciendo a los criminales. Por ello insistió en que México mantiene su colaboración con Estados Unidos, pero hay distribuidores y productores de armas contra las cuales México ha puesto objeciones legales.

En este sentido, destacó que las mesas de trabajo pretenden drenar claro como hacemos, cada quien en su territorio y en ejercicio de su soberanía, colaborar para evitar el tráfico de fentanilo y de armas.

Imagen ampliada

Designa Sheinbaum al general Rubén Díaz como rector de la Universidad del Ejército

El general de división, Enrique Covarrubias López, subsecretario de la Defensa, le tomó la protesta de ley.

Capturan en Tijuana a 'El Chaparro', líder de una célula delictiva

José Antonio "R" staba a cargo de una célula delictiva dedicada a la distribución y venta de droga, además de coordinar actividades de vigilancia y homicidio, informó la SSPC.

Sentencian a 23 años de cárcel a integrante de banda vinculada a robo de autos

Yovany "C" fue detenido en septiembre de 2015 en la comunidad San Antonio Matute, en Ameca, Jalisco, tras un enfrentamiento con policías.
Anuncio