°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Refrendan compromiso con cuidado de fauna silvestre en obras del Tren Maya

El Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar, en Quintana Roo permite conservar ecosistemas en buen estado. Foto Semarnat
El Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar, en Quintana Roo permite conservar ecosistemas en buen estado. Foto Semarnat
04 de diciembre de 2024 20:33

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reiteraron su compromiso con el cuidado, protección y conservación de la fauna silvestre en las obras del Tren Maya, luego de que se reveló un contrato gubernamental con la empresa Susoma Soluciones Ambientales que, bajo el concepto del “manejo de fauna nociva”, podría ahuyentar, capturar o sacrificar a especies en las zonas de trabajo.

La Semarnat aseguró en un comunicado que la Profepa revisará que el prestador de servicios contratado para el manejo de fauna cuenten con todas las autorizaciones necesarias, y que se cumpla con la normatividad ambiental correspondiente que establece la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre.

Aclaró que es importante señalar que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 032-SSA2-2010, “se define a la fauna nociva como posibles reservorios de vectores y/o de agentes causantes de enfermedades y no se considera en esta categoría al jaguar, al tapir o a especies de venados”.

En esto días se revelaron los detalles del contrato TM-CGRMSG-SVS-0200/204, que se divide en siete partidas de trabajo, cada una por tramo desde Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche. La controversia se generó por el derecho que se le otro a la empresa para el “control de fauna”, lo da apertura a la interpretación que permite clasificar animales nativos de la selva como “peligrosos” para las operaciones de la estructura ferroviaria del tren.

De igual forma, señaló que en las autorizaciones federales de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales e Impacto Ambiental emitidas por la Semarnat para el desarrollo del Tren Maya, se establece como obligación la de implementar un Programa de Ahuyentamiento, Rescate y Reubicación de la Fauna Silvestre en las diferentes etapas.

“Dicho programa tiene como principal objeto la protección de la fauna silvestre, por lo que prohíbe expresamente la caza o maltrato de la fauna localizada en el área del proyecto durante cualquier etapa de desarrollo”, argumentó.

A través de la Conamp, señaló que se determinó la creación del Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar, en Quintana Roo, la cual cuenta con su respectivo programa de manejo, que permite conservar sus ecosistemas en buen estado y garantizar la conectividad del paisaje y hábitat de diversas especies importantes con la participación de ejidos, comunidades, instituciones públicas, académicas y organizaciones sociales.

 

Imagen ampliada

Primeros resultados de Plan Michoacán: 12 detenidos, aseguramiento de explosivos y droga

Los operativos, enmarcados en el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, tuvieron lugar del 14 al 16 de noviembre pasado, en los municipios de Quiroga, Apatzingán, Reyes del Salgado, Zamora, Jacona, Morelia, Zitácuaro, Maravatío, Uruapan y Sahuayo.

FGR extradita a hombre por explotar a agricultores mexicanos en EU

Alexander Villatoro Moreno reclutó a mexicanos para laborar en el campo en EU y los obligó a trabajar largas horas sin salario, amenazó con deportarlos y ejerció violencia contra las familias de las víctimas.

Desfile del 20 de noviembre revindicará a mujeres revolucionarias y medallistas olímpicos

Se preparan carrozas dedicadas a mujeres que “marcaron la historia del país” durante la Revolución, como Adela Velarde Pérez, Refugio Esteves Reyes, “madre Cuca”, primera enfermera militar; la escritora y activista Hermila Galindo Acosta, Emma Catalina Encinas Aguayo, primera mujer piloto aviador; así como el contingente Rosa Padilla Camacho.
Anuncio