°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reforma de “supremacía constitucional” suma aval de 6 Congresos locales

Congreso del Estado de Tabasco en la sesión donde se aprobó la reforma sobre la no impugnabilidad de reformas constitucionales. Foto tomada de X @CongresoTab.
Congreso del Estado de Tabasco en la sesión donde se aprobó la reforma sobre la no impugnabilidad de reformas constitucionales. Foto tomada de X @CongresoTab.
30 de octubre de 2024 23:22

Los congresos de Zacatecas, Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas, fueron los primeros en aprobar la reforma de “supremacía constitucional”; se requiere el voto de 11 legislaturas más para que la enmienda mediante la cual se modificaron los artículos 105 y 107 de la Carta Magna pueda ser declarada constitucional.

Después de ser avalada en San Lázaro, la reforma que establece la improcedencia del juicio de amparo contra adiciones o reformas constitucionales, además de anular las controversias o acciones de inconstitucionalidad, fue enviada de inmediato a las legislaturas estatales para su ratificación.

Zacatecas se convirtió en la primera entidad en dar luz verde a la reforma con el voto a favor de 18 diputados y 10 en contra; Tabasco fue el segundo con 24 sufragios a favor, 8 en contra y cero abstenciones; el Congreso de la Ciudad de México fue el tercero, con 44 votos a favor y 20 votos en contra.

Sin un debate previo, la Legislatura de Quintana Roo fue la cuarta en avalar la enmienda con 21 sufragios a favor y 0 en contra; Sonora ( donde la votación se hizo a mano alzada y no se contaron los votos) fue la quinta y Tamaulipas la sexta con 25 sufragios a favor y 7 en contra.

Imagen ampliada

Operativo en Tapachula: caen dos presuntos integrantes extranjeros del cártel de Sinaloa

Los presuntos integrantes de la delincuencia organizada fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado por delitos contra la salud y portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Sheinbaum confirma ataque del CJNG contra militares durante operativo en Michoacán

El despliegue de efectivos del Ejército obedecía para capturar a Ángel Chávez Ponce, 'El Camaleón', líder de una célula de esa organización criminal. El operativo que no logró su objetivo dejó dos presuntos criminales muertos en la comunidad de La Cantera, municipio de Salvador Escalante.

Edil de Tepoztlán intenta desalojar a 56 vendedores de la plaza cívica

Denuncian que el gobierno usó un grupo de choque de civiles “alcoholizados” y no hubo orden judicial.
Anuncio