°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se reúne Rosaura Ruiz con presidentes municipales del oriente del Edomex

La secretaria designada en Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, encabezó la primera mesa de trabajo con autoridades municipales. Foto Conahcyt
La secretaria designada en Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, encabezó la primera mesa de trabajo con autoridades municipales. Foto Conahcyt
29 de octubre de 2024 19:44

Ciudad de México. Con el objetivo de diseñar e impulsar estrategias para combatir el rezago educativo, el acceso al agua, el crecimiento poblacional irregular, la salud y el desarrollo tecnológico, la próxima secretaria de Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz Gutiérrez, sostuvo la primera mesa de trabajo con siete presidentes municipales del oriente del estado de México, entre ellos de Texcoco, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Durante la reunión que abordó temas prioritarios en la sede del todavía Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Ruiz Gutiérrez se comprometió a la apertura de al menos una sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, con la posibilidad de concretar dos, y una de la Universidad Nacional de la Salud. Además de impulsar la Red Ecos del Consejo (modelo colaborativo entre instituciones de educación superior con mesas interinstitucionales entre municipios y gobierno Federal).

A través de un comunicado, Conahcyt, próximo a convertirse en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), manifestó el compromiso “por articular acciones para la atención de problemáticas relacionadas con el acceso al agua, crecimiento poblacional irregular, sistemas sísmicos, educación superior, violencia, drenaje, movilidad, salud, desarrollo tecnológico de base científica y competitividad, a través del conocimiento”.

A la vez, los presidentes municipales coincidieron en los retos que tienen sus entidades para el desarrollo local y regional, entre ellos, la densidad demográfica, las condiciones desiguales en infraestructura y la violencia.

En el encuentro participaron los presidentes municipales de Chicoloapan, Francisco Javier Mendoza Vázquez; de Tlalnepantla de Baz, Raciel Pérez Cruz; de Ixtapaluca, Felipe Rafael Arvizu de la Luz; de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo; la presidenta electa de Ecatepec de Morelos, Azucena Cisneros Coss; el presidente electo de Valle de Chalco, Alan Velasco Agüero, y el secretario del Ayuntamiento de Texcoco, Jesús Adán Gordo Ramírez. También estuvo el titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, Armando Quintero Martínez.

 

Imagen ampliada

Capturan en CDMX a 2 estadunidenses por conspiración criminal; serán deportados

Los sujetos cuentan con órdenes de arresto vigentes emitidas por autoridades del estado de Pennsylvania, Estados Unidos.

Murió priísta Francisco Rojas Gutiérrez; fue director de Pemex y CFE

También se desempeñó como legislador e integrante de la campaña a la presidencia de Miguel de la Madrid.

Sheinbaum celebra Día de Muertos con ofrenda en Palacio Nacional a “nuestras ancestras”

“Honramos a las que cuidaron la milpa, a las que curaron con hierbas, a las que contaron historias bajo la luna, a las que defendieron su tierra y dignidad”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
Anuncio