°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Protestan policías de Oaxaca por despido de 170 de sus compañeros

Algunos de los policías de Oaxaca que están en protesta. Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Algunos de los policías de Oaxaca que están en protesta. Foto Jorge A. Pérez Alfonso
08 de octubre de 2024 19:06

Oaxaca, Oax. Policías municipales de la ciudad de Oaxaca de Juárez iniciaron una protesta este martes debido a que el ayuntamiento que encabeza el morenista Francisco Martinez Neri determinó despedir a un aproximado de 170 elementos, el argumento que se les ha dado es que no pasaron el examen de control de confianza desde el 2016, por lo tanto los uniformados exigen se les dé el finiquito de ley, cosa a la que se niegan las autoridades.

Los policías municipales se manifestaron en la Plaza de la Danza, a un costado del palacio municipal, tras lo cual avanzaron hacia el cuartel, detrás del ayuntamiento, en el centro de la ciudad de Oaxaca, ahí acusaron presuntas irregularidades por parte de las autoridades.

El mayor problema se dio debido a que los uniformados dijeron que aceptarían el cese siempre y cuando se les respeten sus derechos, lo que incluye un finiquito por sus años de servicio, pues hay policías que tienen más de 30 años de servicio, no obstante, el ayuntamiento que encabeza Martínez Neri se negó.

Los manifestantes indican que por parte de la corporación se les indicó que el examen fallido corresponde a 2016, por lo que las autoridades de aquel entonces son las que debieron haber resuelto el tema. Esto no se debe a una infiltración del crimen organizado en sus filas, sino que en muchos casos se trata de la edad de los policías o que por qué ya no son aptos para labores de seguridad.

Tras una protesta de más de 7 horas, los uniformados acordaron que los procesos de baja serían suspendidos y no se aplicará ninguna sanción o represalia en contra de los oficiales que participaron en esta protesta.

Imagen ampliada

En nueva audiencia, Los Alegres del Barranco vuelven a negarse a declarar

Los cuatro integrantes del grupo musical Los Alegres del Barranco y su representante legal, quienes son acusados de apología del delito, acudieron este miércoles en calidad de imputados a la FGE de Jalisco.

Colapsa estructura en construcción de la Línea 6 del metro de Monterrey

Trabajadores de la obra decidieron acordonar el lugar y redirigir el tránsito. No reportan daños humanos.

Presuntos huachicoleros queman patrulla de la policía de Acaxochitlán, Hidalgo

De acuerdo la versión de la autoridad municipal, un grupo armado atacó a los policías con el fin de recuperar una camioneta decomisada con reporte de robo.
Anuncio