°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En riesgo, validez de elección de López Casarín por gastos de campaña

Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto Cuartoscuro / Archivo
Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto Cuartoscuro / Archivo
29 de septiembre de 2024 12:23

El triunfo de Javier López Casarín en la Álvaro Obregón está en mayor riesgo, pues el rebase del tope de gastos de campaña subió de 5.8 a 9.5 por ciento, de acuerdo con un reajuste en la matriz de precios que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) a unos videos en redes sociales y al costo de un videojuego, en acatamiento a una sentencia de la sala Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta situación pone en riesgo la validez de la elección en esta alcaldía para el entonces abanderado de Morena, PT y Verde Ecologista, pues la máxima instancia electoral tiene menos de 48 horas para determinaron si anula o no la elección en dicha alcaldía, donde se le había otorgado la constancia de mayoría a López Casarín.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del INE recalculó los costos que hizo el candidato en la producción, edición y postproducción de unos videos publicados en la red social Facebook, así como el precio de un videojuego, con base en lo que determinó la sala Ciudad de México de estimar un monto de este último con un producto comercial similar y no por la cantidad que otorgó el diseñador que lo elaboró.

Por lo anterior, el TEPJF tiene la última palabra para anular los comicios en esta alcaldía, lo cual debe ser a más tardar mañana 30 de septiembre, antes de que los próximos alcaldes rindan protesta en sus respectivos cargos para los siguientes tres años.

Imagen ampliada

Harfuch anuncia refuerzo de seguridad en Sinaloa y Michoacán; niega atentado

En comparecencia ante la Jucopo de San Lázaro, el titular de la SSPC sostuvo esta tarde que sí se puede pacificar Sinaloa “y se va a pacificar”.

Cuba y México mantienen negociaciones para adquirir la vacuna Abdala

El gobierno mexicano le compró a la isla para aplicarla durante la pandemia de covid-19, pero el convenio no se ha renovado y sigue en vilo su adquisición para la próxima temporada invernal. Hasta ahora, México no ha dado a conocer las razones por las que ese acuerdo no se ha actualizado.

Cuba confía que se mantendrá ante ONU el rechazo a bloqueo de EU

El embajador en México, Marcos Rodríguez Costa, agradeció la "histórica" solidaridad de nuestro país con el suyo.
Anuncio