°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En riesgo, 10 comunidades por la creciente del río Sinaloa

Al menos 107 personas fueron trasladadas a los albergues del gimnasio Luis Estrada y 6 de Enero. Foto La Jornada
Al menos 107 personas fueron trasladadas a los albergues del gimnasio Luis Estrada y 6 de Enero. Foto La Jornada
16 de septiembre de 2024 15:30

Mazatlán, Sin., Por la creciente del río Sinaloa y de los arroyos, 10 comunidades de Guasave están en riesgo a causa de las lluvias que dejó la tormenta Ileana, por lo que 107 personas fueron trasladadas a refugios, además, el gobierno municipal canceló el desfile tradicional del 16 de septiembre, informó el edil Martín Ahumada Quintero.

Detalló que 10 comunidades están en riesgo por la crecida del río Sinaloa, por lo que las autoridades trabajan para contener las afectaciones en las zonas más vulnerables, algunas personas como en el pueblo de Jesús María fueron rescatadas del techo de sus casas.

Dio a conocer que son 107 personas trasladadas a los albergues del gimnasio Luis Estrada y 6 de Enero, debido a que el agua de los arroyos incrementó el arrastre del río Petatlán, según información oficial, fue desde la madrugada que empezó a subir.

Dijo que amenaza con desbordarse a un kilómetro de lo que es la ranchería de San Pedro, por lo que alertaron a las comunidades río abajo que tomen las precauciones en Tamazula, Las Flores, Casa Blanca, La Brecha, San José, Alamitos y Caimanero, para que se resguarden en refugios temporales, de ser necesario, en tanto realizan las obras de desfogue.

Asimismo, el gobierno estatal instruyó que a través del Sistema Estatal DIF se desplegaron brigadas para llevar apoyo a las comunidades afectadas por la tormenta, como Guasave, Ahome, Salvador Alvarado y Mazatlán.

El Sistema DIF atendió a familias de la comunidad de Chinitos en Angostura y en Sinaloa de Leyva donde apoyaron a las comunidades de El Platanito, Lombardo Toledano y El Norteño que fueron afectadas por el desbordamiento del río, quienes recibieron colchones, artículos de limpieza, catres, agua embotellada y despensas, además de acudir a los refugios temporales de comunidades de Corerepe y Ruiz Cortínez, donde se atendió a las familias y algunas de ellas ya regresaron a sus domicilios.

Imagen ampliada

Incineran tonelada y media de droga en Zapopan, Jalisco

Los estupefacientes quemados fueron incautados por autoridades de los tres niveles de gobierno.

Reportan enfrentamientos entre grupos criminales en Guachochi, Chihuahua

Autoridades encontraron un vehículo calcinado y 342 casquillos percutidos de armas de grueso calibre.

Enfrenta Nezahualcóyotl déficit de agua de mil litros por segundo

En 2025 se realizará una inversión de más de 250 mdp en diversas obras hidráulicas que permitan resolver el desabasto.
Anuncio