°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Migrantes aportarán a México casi 65 mil mdd: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que las remesas son “ la principal fuente de ingresos que tienen nuestro país”, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 15 de agosto de 2024. Foto Cristina Rodríguez
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que las remesas son “ la principal fuente de ingresos que tienen nuestro país”, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 15 de agosto de 2024. Foto Cristina Rodríguez
15 de agosto de 2024 07:45

Este año, los migrantes aportarán a México alrededor de 65 mil millones de dólares. “Es la principal fuente de ingresos que tienen nuestro país”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, indicó que el próximo lunes se realizará un “homenaje” en la mañanera a los “héroes y heroínas” que se ganan honradamente la vida en Estados Unidos.

“Hacemos la invitación a los paisanos, paisanas, que si pueden estén pendientes porque la mañanera va a estar dedicada a ellos, en un homenaje a los que consideramos héroes, heroínas por la hazaña que han llevado acabo”, planteó.

El mandatario sostuvo que los 37.7 millones de migrantes mexicanos que viven en el vecino país del norte aportan a la economía de esa nación 324 mil millones de dólares, cifra equivalente al PIB anual de Colombia.

De esa cifra, 265 mil millones de dólares lo reinvierten en la economía estadunidense y 63.3 mil millones son enviados como remesas a México. Sin embargo, planteó el tabasqueño, 2024 se espera cerrar con más de 65 mil millones de esa divisa.

“Son la representación de nuestro país, de la grandeza de México, de cómo en circunstancias difíciles decidieron salir del país a buscarse la vida, arriesgándolo todo y cómo con sus convicciones, su vocación de trabajo, su deseo de salir adelante y de hacerlo de manera honrada, han logrado contribuir mucho a la nación que les dio la oportunidad, Estados Unidos”.

El jefe del Ejecutivo señaló que los recursos que los migrantes envían a sus familias se distribuye abajo y que llega hasta las comunidades más apartadas que reactiva mucho la economía de abajo hacia arriba, la economía popular.

“Entonces, vamos a homenajearlos como se merece, en los tiempos de más sufrimiento por la pandemia, ellos ayudaron mucho por estas remesas y por la estrategia que seguimos de ayudar de abajo hacia arriba, entregar créditos”, concluyó.

Imagen ampliada

Embajadas y consulados, listos para auxiliar a mexicanos tras sismo y tsunami en Rusia:SRE

A través de sus redes sociales, la cancillería también exhortó a las y los mexicanos que se encuentren en zonas potencialmente afectadas a seguir puntualmente las indicaciones de las autoridades locales.

Derriba árbol estatua de Felipe Calderón en Los Pinos

Tras la caída, la estatua de bronce de más de dos metros de altura fue cubierta con una bolsa negra y sigue en el mismo lugar en el que cayó, en la llamada Calzada de los Presidentes.

Con acuerdo Maíz-Tortilla se busca dar orden y regular mercado: CRTT

En entrevista, Blanca Mejía Castillo, representante legal del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, comentó que en décadas anteriores sólo existían reglas mínimas de ordenamiento y un mercado controlado por el gobierno.
Anuncio