°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Crece la presión para que Biden deje la contienda

El presidente Joe Biden durante la Convención Nacional de la NAACP en Las Vegas, el 16 de julio de 2024. Foto Ap
El presidente Joe Biden durante la Convención Nacional de la NAACP en Las Vegas, el 16 de julio de 2024. Foto Ap
19 de julio de 2024 07:35

Milwaukee. Líderes del Partido Demócrata están intensificando sus esfuerzos con el fin de que Joe Biden abandone su campaña de relección y ceda la candidatura para que se seleccione alguien que tendría más posibilidades de derrotar a Donald Trump, reportan los principales medios estadunidenses, lo cual nutre la especulación de un cambio inminente que podría sacudir el proceso electoral.

Como suele suceder en Washington, y ya que el líder de la Casa Blanca hasta ahora ha resistido exhortaciones privadas de líderes demócratas –desde la ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Hakeem Jeffries–, esas conversaciones ahora se están filtrando a los medios. La ex presidenta de la cámara Nancy Pelosi informó a algunos legisladores que ella cree que el presidente Biden puede ser convencido ya pronto para salirse de la contienda presidencial, reportó el diario The Washington Post.

La ex líder de la cámara, según versiones, ha estado argumentando con Biden y su equipo que las encuestas indican que no tiene manera de ganar la elección en noviembre, y más aún está poniendo en peligro a demócratas en otras contiendas. A la fecha, sólo 21 legisladores demócratas han llamado públicamente a que Biden se retire de la campaña, muchos más lo han expresado en privado.

La Casa Blanca repetidamente ha rechazado estas versiones y ha afirmado que el jefe del Ejecutivo está determinado en derrotar a Trump. Pero los medios siguen reportando una continua hemorragia de apoyo e incluso informaron que el ex mandatario Barack Obama manifestó en privado que quien fuera su ex vicepresidente tiene que seriamente contemplar abandonar la contienda.

El ritmo de estos llamados se incrementaron de manera dramática ayer, con varios analistas políticos influyentes sugiriendo que Biden podría anunciar que abandonará su campaña tan pronto como este fin de semana o a principios de la próxima, y se debate sobre si endosará a su vicepresidenta Kamala Harris la herencia o si permitirá que el Partido Demócrata lleve a cabo una convención nacional abierta donde podrían competir varios aspirantes.

Por ahora, el jefe de Estado se encuentra en su casa de playa en Delaware, recuperándose de covid. Todo indica que tendrá que responder públicamente a todo este creciente e incesante coro en los próximos días.

Imagen ampliada

Un muerto y dos heridos por explosión de barco en río Hudson de NY

La explosión se produjo días después de que un velero de la Armada de México se estrellara contra el Puente de Brooklyn, dejando dos muertos y 19 heridos.

Corea del Norte detiene a tres funcionarios de astillero por falla de navío

El destructor de clase 5 mil toneladas resultó dañado el miércoles cuando una cuna de transporte en la popa del barco se desprendió prematuramente durante una ceremonia de botadura a la que asistió el mandatario Kim Jong Un en el puerto nororiental de Chongjin.

Se jacta Trump de haber "liberado" al ejército de teorías sobre género y "raza"

"Hemos liberado a nuestras tropas de enseñanzas políticas degradantes y divisivas", declaró Trump en la ceremonia de graduación en la prestigiosa Academia Militar de West Point, cerca de Nueva York.
Anuncio