°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Trenes de pasajeros, prioritarios en gobierno de Sheinbaum

10 de julio de 2024 15:53

Ciudad de México. Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, detalló que los trenes de pasajeros serán obras prioritarias de su gobierno y que proyecta obras similares al Tren Maya, con inversión pública y privada, así como participación de ingenieros militares.

En conferencia de prensa, detalló que con Jesús Esteva, próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, trabaja en los proyectos México-Querétaro-Guadalajara, Ciudad de México-Nuevo Laredo y AIFA-Pachuca. Indicó que analizan el derecho de vía.

"En su momento entraremos en diálogo con las empresas que tienen actualmente las concesiones, pero en caso de que ellos no participen, nuestro objetivo son trenes similares al Tren Maya", afirmó.

Resaltó la conectividad en nuestro país, "manteniendo los tres de carga. Por supuesto que tienen un potencial enorme, significa generación de empleo vinculado con obra pública, que potencia la obra o la inversión privada".

Destacó que pretende que los trenes -que serán eléctricos-, sean construidos en México.

Aseguró que los trenes de pasajeros responden a la estrategia nacional de relocalización y desarrollo regional de su proyecto de nación, con lo cual busca generar prosperidad para todos los mexicanos, a través de un trabajo conjunto entre las instituciones de gobierno y empresarios.

Lo anterior, con la participación de lo que será el consejo asesor para el desarrollo regional y relocalización de empresas, que coordinará Altagracia Gómez.

Sheinbaum aprovechó para aclarar que este grupo no sustituirá al Consejo Coordinador Empresarial.

Precisó que el objetivo del tren Ciudad de México-Querétaro-Guadalajara (581 kilómetros en cinco años) es que conecte con Nogales, Sonora. "Espero nos dé tiempo a nosotros".

Respecto al tren Ciudad de México-Nuevo Laredo, pasará por Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey. Un proyecto de mil 143 kilómetros a desarrollar en un lustro cinco años, para lo cual buscarán ponerse de acuerdo con los concesionarios, a fin de que puedan quedarse con los permisos con los que ya cuentan, porque en ese tramo existe el derecho de vía del tren de carga.

Para este proyecto considera que en las mismas vías puedan operar el tren de carga y el de pasajeros o bien que se instalen vías paralelas.
Advirtió que si bien este último esquema representaría más costos, permitirá desarrollar un tren confinado, con capacidad de alcanzar 160 kilómetros por hora, como el Tren Maya

Sobre el tren AIFA-Pachuca, explicó que se trata de un proyecto al que le faltarían 150 kilómetros para completarse. Le presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará, dijo, el trayecto que va de Buenavista al Aeropuerto.

 

Detienen a 'El Escorpión 17', líder de dos células del Cártel del Golfo

Antonio Guadalupe Pérez se encuentra a disposición de un juez federal en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el Edomex.

Sesionará TEPJF en privado para designar al sexto magistrado

Deberá integrarse al pleno para la declaratoria de validez de la elección presidencial.

Resalta Bárcena reducción de flujo de migrantes en frontera con EU

La canciller sostuvo un encuentro con el secretario de Estado de EU, Anthony Blinken.
Anuncio