°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se lanzan familiares de Gabriel Cruz y Edmundo Reyes contra CNB

Imagen
Los dos eperristas fueron víctimas de desaparición forzada el 25 de mayo del 2007 en Oaxaca. Foto Marco Peláez / Archivo
10 de julio de 2024 18:15

Ciudad de México Familiares de Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, eperristas desaparecidos de manera forzada el 25 de mayo del 2007 en Oaxaca, denunciaron que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) entregó por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) el Análisis de Contexto del caso a un peticionario particular, sin consultar a las víctimas y siendo un documento confidencial.

Manifestaron que con ello se vulneran sus derechos humanos, ya que se pone "en riesgo información importante, dado que el caso no se ha cerrado, sino que sigue en curso la investigación de este crimen de lesa humanidad contra los responsables y la búsqueda de nuestros seres queridos”.

Nadine Reyes Maldonado, hija de Edmundo e integrante del Comité Hasta Encontrarlos, indicó que según lo que se les ha reportaron, la CNB en un primer momento dijo al Inai “que no iba a entregar” el documento, pero ante una impugnación de la persona solicitante de la información, el instituto le insistió que lo hiciera.

En entrevista, señaló que hasta el momento desconocen en qué términos fue entregado el análisis de contexto sobre la desaparición de sus seres queridos por elementos del Ejército y policías estatales; qué datos se testaron -además de nombres de los perpetradores-, quién lo pidió y con qué finalidad.

Reyes lamentó que en estos casos el Inai “presione” para que se entregue la información y “no lo hace de la misma manera con los responsables (de la desaparición de Gabriel y Edmundo), como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Cisen (Centro Nacional de Inteligencia) y otras instituciones que ni siquiera han contestado” las solicitudes de los familiares.

Particularmente, se refirió a la Sedena “que tiene información que se le ha requerido desde hace años, informes sobre los operativos donde elementos del Ejército detuvieron a mi papá y al señor Gabriel”.

Reyes refirió que se enteraron de la solicitud de información a la CNB en mayo pasado, pero sin más consulta el 3 de julio, en la 12 reunión de la Comisión Especial de Búsqueda, “nos dijo que ya había hecho entrega del análisis de contexto”.

 

Transfieren a ‘El Marro’ a prisión federal de Gómez Palacio, Durango

El líder del ‘Cártel de Santa Rosa de Lima’, detenido en agoato de 2020, permanecía recluido en el Cefereso número 1 del Altiplano.

AMLO: la clave atender al pueblo. Sheinbaum compromete no defraudar

Arranca sexta gira de AMLO y Sheinbaum con sector agropecuario de Zacatecas

Presenta Consejería de Presidencia recurso contra imputaciones del TEPFJ

Para la Consejería Jurídica las afirmaciones que se incorporan en la resolución “son tan generales y banales”.
Anuncio