°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Definirá Consejo Político dirigencia nacional del PRI para periodo 2024-2028

Imagen
El dirigente del PRI, Alejandro Moreno durante conferencia de prensa el pasado 08 de julio de 2024. Foto Luis Castillo
10 de julio de 2024 22:19

Ciudad de México. Con una amplia mayoría de sus integrantes, el Consejo Político del PRI avaló esta noche que sea esa misma instancia la que definirá la dirigencia nacional del partido para el periodo 2024-2028. Se trata de un órgano con una mayoría de integrantes que se han expresado a favor de la gestión del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, lo que perfila una vía para la reelección del campechano.

Con la aprobación de hoy, queda descartada la posibilidad de que sea mediante el voto de sus militantes, y será en una Asamblea de los poco más de 550 consejeros como se tomará la decisión.

Durante la sesión de esta noche, que se realizó mediante la plataforma Zoom, los participantes avalaron el dictamen con 474 votos a favor, por cinco que lo hicieron en contra y siete abstenciones.

También, autorizaron a la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido a emitir la convocatoria correspondiente para iniciar el proceso de elección de la dirigencia, y la cual deberá centrarse en ese método, con el cual también se definirá la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional.

Luego de que el pasado fin de semana, la Asamblea Nacional del partido autorizó cambios a los estatutos del Instituto político, con lo que se abrió la posibilidad de la reelección de sus dirigencias, en la sesión del Consejo Político se ordenó que en la convocatoria que se emita para la renovación de la dirigencia nacional se incluyan los ajustes a las normas partidarias, amparadas en el derecho de “autoorganizaicón” de cada fuerza política.  

En el documento votado hoy, se justificó que el método de Asamblea de Consejeros “fomenta la participación de la militancia por conducto de sus representantes integrados en el máximo órgano de deliberación permanente, que es el Consejo Político Nacional, con representatividad nacional-territorial”.

A la vez, se consideró que en ese órgano están representados los sectores, organizaciones, organismos especializados y organizaciones adherentes al PRI.

"Dejen al PRI fuera de su carroña": Alejandro Moreno

Al ofrecer un mensaje al final de la sesión del Consejo Político, Alejandro Moreno defendió de nueva cuenta las reformas estatutarias votadas el domingo, de las cuales enumeró la mayoría, pero sin mencionar la que le permitiría reelegirse en su cargo. 


De igual forma, arremetió de nueva cuenta contra sus detractores dentro de las filas priístas. “La virulencia y el descaro con el que hoy, unos cuantos, una camarilla, se expresan del partido, no perturba el camino que hemos adoptado y hemos construido con el aval de la militancia priísta. En cambio, lo retrata de cuerpo entero, porque no hay vergüenza ni honra alguna en perfiles que callaron cuando de verdad tenían que denunciar y que hoy son estridentes en sus ataques cuando se les requiere para trabajar y para construir por el PRI. Les falta categoría, la falta de categoría es tal que en sus argumentos la militancia siempre está ausente”.

Reclamó que sus opositores en el partido personalizan los ataques y los dirigen en su contra.

Enseguida, indicó: “Nos entregaron el partido hecho pedazos, y fue responsabilidad de ellos y las y los priístas lo sabemos. Por eso ya no están, por eso muchos se fueron hace tiempo. Dejen al PRI fuera de su carroña, porque si antes fuimos institucionales, ahora no les vamos a permitir que vuelvan a dañar al partido, eso lo vamos a defender como es y los vamos a exhibir, los vamos a exponer y los vamos a denunciar”.

La Presidencia de la República en el año 2000, continuó Alito Moreno, “la perdieron ustedes y no nosotros; la Presidencia de la República en el 2018, la entregaron ustedes y no nosotros; la peor cara del PRI son ustedes y no somos nosotros”.

Avala Comisión Política que ‘Alito’ busque relección al frente del PRI

Por otra parte, los recursos de impugnación presentados por ex presidentes y militantes de ese partido, están detenidos en el TEPJF.

Recibe TEPJF anteproyecto de “juicio madre” de elección presidencial

Los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, que forman parte de la Comisión Especial que sustanciará las impugnaciones, recibieron el documento.

A último momento, entrega PRI a Oficialía del INE reformas a estatutos

"Fue realizada dentro del plazo legal previsto en la norma electoral” -aunque sólo tenía 10 días hábiles para ello- ya que el proceso electoral termina cuando se emite la declaratoria de validez.
Anuncio