°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Indulta Biden a militares condenados por ley sobre relaciones homosexuales

Imagen
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, señaló que muchos militares fueron condenados sólo por ser ellos mismos. Foto Ap
Foto autor
Ap
26 de junio de 2024 11:16

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó un indulto que podría afectar a miles de antiguos miembros de las fuerzas armadas condenados por violar la ya derogada prohibición militar a las relaciones homosexuales consentidas, y anunció este miércoles que está “corrigiendo un error histórico” para allanar el camino a que recuperen los beneficios perdidos.

La medida de Biden concede el indulto a los soldados condenados con base al antiguo artículo 125 del Código Uniforme de Justicia Militar, que penalizaba la sodomía. La norma, que estaba en vigor desde 1951, fue reescrita en 2013 para prohibir únicamente las relaciones forzosas.

Los amparados por el indulto podrán solicitar una prueba de que su condena ha sido anulada, pedir que se mejore su licencia militar y reclamar la devolución de la paga y las prestaciones perdidas.

“Hoy estoy corrigiendo un error histórico al utilizar mi autoridad de clemencia para indultar a muchos ex militares que fueron condenados simplemente por ser ellos mismos", afirmó Biden en un comunicado. “Tenemos una obligación sagrada con todos nuestros soldados, incluyendo nuestros valientes soldados LGBT+: prepararlos y equiparlos de forma adecuada cuando son enviados al peligro y cuidar de ellos y de sus familias cuando regresan a casa. Hoy, estamos haciendo avances en esa dirección".

 

 

"Estoy bien", dice Biden ante votantes de Michigan

El candidato de 81 años quiso tranquilizar a los votantes estadunidenses sobre su agudeza mental.

Gobierno argentino declara a Hamas como una organización terrorista

La decisión llega días antes de cumplirse 30 años del atentado a la mutual judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y unos 300 heridos.

Multitudinaria marcha en apoyo al presidente Arce

“Las veces que sea necesario volveremos a dar el pecho para defender la democracia”, declaró el presidente boliviano, Luis Arce.
Anuncio