°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reconoce SEP 'hackeo' a plataforma del Proyecto Venus de Usicamm

Alumnos de una escuela primaria en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez
Alumnos de una escuela primaria en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez
25 de junio de 2024 19:18

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que desde ayer por la noche hubo un “acceso ilegal” al sistema de consulta del proyecto Venus de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), en la que se resguardan todos los datos personales, laborales y de evaluaciones académicas de docentes en servicio que buscan un ascenso o de quienes buscan ingresar al servicio docente.

Luego que en redes sociales se denunciara del hackeo del sistema Venus de la Usicamm, en la que se difundió información sobre supuestos fraudes para asignar plazas a personas “recomendadas”, la dependencia federal aclaró hasta esta tarde que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se notificó a la Policía Cibernética (PC) “por el delito de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática”.

En un comunicado aseguró que la información que se registra en la plataforma Venus se encuentra protegida conforme a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Afirmó que los resultados de “todos los participantes de los procesos que organiza Usicamm están debidamente resguardados y no presentan ninguna alteración”.

La SEP indicó que desde que se detectó el acceso ilegal, “Usicamm trabaja para restablecer el servicio de consulta en proyecto Venus”, el cual, aseguró, quedará normalizado este martes, y aseguró que no se ha visto afectado el desarrollo de los procesos, “lo que incluye los resultados de los participantes, así como la publicación de listados ordenados, conforme a los calendarios establecidos”.

Imagen ampliada

Prorroga ASSA por 10 días huelga en Aeroméxico

El paro, previsto para el primer minuto de este domingo, fue aplazado al 10 de junio luego de celebrar una asamblea general extraordinaria y después de “tensas” discusiones.

Instalarán mesa de seguridad en el INE, en la madrugada de este domingo

Participarán funcionarios de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Seguridad, así como la Guardia Nacional, además de la Fiscalía General de la República y la Fisel.

Acuerda sección 22 mantener plantón en el Zócalo de la CDMX

Coincidieron en continuar con su jornada de lucha por la abrogación de la ley del Issste de 2007.
Anuncio