°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Restablecerán paulatinamente suministro de agua potable en Monterrey

Imagen
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey adelantó que a partir de mañana se surtirán de 350 a 400 litros por segundo. Foto @nuevoleon
24 de junio de 2024 13:27

Monterrey, NL. El abastecimiento de agua potable para la zona metropolitana de Monterrey, se ha restablecido hasta en un 90 por ciento, aunque faltan los municipios de Santa Catarina y García, donde se reporta cero abasto de agua, informó Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, dependencia que señaló habrá un restablecimiento paulatino del suministro del vital líquido.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la paraestatal, informó que al momento se cubre ya el 90 por ciento de la ciudad, pero no las 24 horas, debido a que el agua todavía muestra turbiedad, lo que impide potabilizar el agua como normalmente se hace.

"Agua hay, y mucha, lo que necesitamos es que tengamos los niveles de turbiedad adecuados para no afectar incluso las tuberías de los hogares", expuso. "Ahorita se están surtiendo 9 metros cúbicos de agua en toda la ciudad, sobre los 16 metros que requieren".

"Esperamos que mañana puedan subir a 12, el miércoles a 15, yo creo que para el jueves ya vamos a estar surtiendo de manera normal agua", puntualizó el funcionario, quien .explicó que para poder potabilizar el agua, necesita tener 3 unidades (Urchin Tracking Module) UTM, que son las unidades de turbiedad.

Sin embargo, actualmente se encuentra por encima de las 140 unidades.

"Podemos mandar el agua hasta con 10 o 20 unidades, pero no con 140, estamos potabilizando lo que se puede, lo que alcanza potabilizar la planta, pero es muy poco". "Se tiene que asentar toda la tierra en, en la medida en que el agua que siga entrando traiga menos turbiedad", agregó.

Precisó que por daños en la infraestructura, el municipio de Santa Catarina y parte de García cuentan con "cero abastecimiento" de agua.

En rueda el funcionaro adelantó que a partir de mañana se surtirán de 350 a 400 litros por segundo, lo que representa una cobertura del 25 por ciento.

El porcentaje, aseguró, irá en incremento en el trascurso de los días; sin embargo, la reparación de los daños en el pozo Buenos Aires, en La Huasteca, llevará un poco más, un par de semanas, probablemente. "El problema un poquito más serio lo tenemos en Santa Catarina y sur de García", expuso.

"Ahorita está con cero abastecimiento Santa Catarina, esperamos que el día de mañana podremos estar enviado entre 350 y 400 litros por segundo".

"El 100 por ciento de las reparaciones puede tomar quizá un par de semanas, reiteró, pero esto no quiere decir que no vayamos mejorando día con día. El sistema reparado totalmente sí va a tomar más tiempo".

Trabajadores reanudaron ya operaciones en ArcelorMittal

Mineros retiraron las banderas rojinegras casi a la medianoche del viernes.

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

El descubrimiento se logró con la coordinación de la Fiscalía Estatal y personal de la Comisión Local de Búsqueda.

Chiapas: rescatan a pobladores refugiados en Tzanembolom

Más de 100 personas habían permanecido resguardadas desde el 10 de julio en una escuela de la localidad, frente a la amenaza del grupo Los Herrera.
Anuncio