°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Oaxaca, primer estado en tipificar como delito ejecuciones extrajudiciales

Imagen
Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio celebra la aprobación de la ley para sancionar las ejecuciones extrajudiciales. Foto Jorge A. Pérez
13 de junio de 2024 20:18

San Raymundo Jalpan, Oax. A lo largo de los últimos años el estado de Oaxaca ha sufrido diversos actos de represión a manos de gobierno estatales con el apoyo de la federación, mismos donde se han utilizado la fuerza pública para reprimir movimientos sociales, lo que ha derivado en un gran número de ejecuciones sumarias, por ello Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) presentó desde hace un año una iniciativa de ley para sancionar las ejecuciones extrajudiciales, misma que fue aprobada por la legislatura local este jueves.

De esta forma, Oaxaca se convierte en el primer estado de México en cuenta con una ley que tipifica este delito, esto luego de que se aprobara con 28 votos de 29 presentes la adhesión del artículo 292 Quárter del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Santiago Ambrosio, dirigente del Covic recordó que tan solo en el 2006 y 2016 se vivió la represión del estado, ambas luchas fueron en apoyo a los profesores aglutinados en la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz (2004 - 2010) fueron asesinados más de 20 participantes del movimiento social del 2006 y parte del 2007.

Mientras que en el 2016 en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010 - 2016) se realizó un operativo con elementos de las policías estatal y federal en Asunción Nochixtlán, la intención era desalojar el bloqueo que profesores y civiles realizaban en contra la imposición de la reforma educativa, sin embargo en este operativo fueron asesinadas 6 personas por disparos de los uniformados en este municipio de la Mixteca.

Ante este panorama y después de haber vivido la represión, las víctimas de Nochixtlán y que forman parte del Covic, Ambrosio señaló que para ellos ha sido muy importante la construcción de esta iniciativa ciudadana, con lo que se pretende la no repetición de estos actos de lesa humanidad.

Añadió que es cociente de que esta ley no hará que realmente dejen de ocurrir actos de represión y este tipo de homicidios, sin embargo es importante que haya una legislación que los sancione y así no vuelvan a ocurrir actos como los de Nochixtlán en los que se abusó de la fuerza pública con resultados nefastos.

Al respecto, el asesor jurídico Darinel Blas explicó que uno de los aspectos más interesante es que los delitos contemplados en esta propuesta es que no prescriben, por lo que aún cuando pasen los años se podrá seguir investigando estos hechos.

Añadió también que esta contempla sanciones de los 50 a los 70 años de prisión, pero además tiene algunas atenuantes, la principal es si la víctima se dedica a la defensa de los derechos humanos, sin embargo, indicó que en un inicio se contemplaba entre estas atenuantes a los periodistas, quienes también son susceptibles a este tipo de delitos, no obstante por parte de la administración estatal y del congreso del estado se opusieron a incluir a los comunicadores y se les excluyó.

El jurista explicó que el delito de ejecución extrajudicial se refiere a la privación de la vida por un agente del estado, principalmente en lo que se refiere a servidores públicos que laboran en áreas de seguridad, esta iniciativa contempla también la posibilidad de que un servidor o servidora pública ordena o concierte a un civil cometer un asesinato.

Retiran banderas rojinegras de ArcelorMittal

El pasado 4 de junio inició formalmente la huelga en la acerera de Lázaro Cárdenas, Michoacán, debido a inconformidades con el reparto de utilidades.

Se atienden afectaciones causadas por lluvias en Nayarit

Bomberos usan maquinaria para retirar un árboles que cayeron en el recinto ferial de Tepic.

"ArcelorMittal, detrás de grupo que se opone a levantar la huelga"

Advierten que no habrá otra negociación, pues "las propuestas fueron avaladas en asamblea, por lo que el conflicto legalmente concluyó".
Anuncio