°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Habilita INE número de Whatsapp para reportar 'fake news'

La asistente virtual del chatbot se llama 'Inés". Imagen del chat del Whatsapp del INE
La asistente virtual del chatbot se llama 'Inés". Imagen del chat del Whatsapp del INE
31 de mayo de 2024 13:33

Ciudad de México. Con la finalidad de combatir la desinformación en redes sociales durante la jornada electoral del domingo y previo a las votaciones, por primera vez los ciudadanos podrán reportar posibles noticias falsas o imprecisas a través de un número de WhatsApp que el Instituto Nacional Electoral abrió con su asistente virtual “Inés”.

Mediante el chatbot del instituto con el número 55-5809-7300, la ciudadanía podrá enviar información en formato de texto, audio, video e imágenes que consideren falsas o engañosas, así como solicitar su confirmación que estará a cargo de la Red Internacional de Verificación de Datos.

Los consejeros Martín Faz y Dania Ravel resaltaron que este mecanismo directo con los ciudadanos forman parte de la iniciativa “Certeza 2024”, que tiene como finalidad combatir las fake news que suelen saturar las plataformas como X, Facebook, Instagram y Tik Tok.

Para reportar estos post que podrían ser falsos, hay que registrar el número del chatbot en contactos de WhatsApp y empezar a chatear con la palabra HOLA.

Se podrá enviar foto, audio o video de lo que tienen duda y esta herramienta regresará información verificada para despejar la desinformación en redes sociales.

“En el marco de nuestro compromiso con la integridad del proceso electoral, el INE, a través del proyecto institucional ´Certeza INE 2024´ se complace en presentar esta iniciativa pionera en la lucha contra la desinformación electoral. A través de nuestro chatbot ‘Inés’, la ciudadanía podrá consultar y recibir información confiable gracias a la colaboración y compromiso de Meta y medios de comunicación especializados en la verificación”, señalaron consejeros del instituto.

Imagen ampliada

Corte revierte acuerdo de Piña: ordena pago fiscal a minera por 2.8 mmdp

Primero Empresa Minera, filial de la canadiense First Majestic Silver Corp, debe pagar tal cantidad derivada del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa única, así como de su actualización, recargos y multas, correspondientes al ejercicio 2012.

Calica podrá ingresar a predios de cantera sólo para restaurar zona explotada, determina Tribunal Federal

Un tribunal determinó que bajo supervisión de la autoridad ambiental, la empresa deberá, bajo un cronograma, remediar y compensar el daño generado por la doble explotación en la zona.

Sheinbaum celebra acuerdo alcanzado entre EU y China

El acuerdo entre ambos ayuda a todo el mundo, no sólo a esas dos naciones, dijo la Presidenta.
Anuncio