°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Ex gobernador Coldwell en Qroo. favoreció a Vulcan: Semarnat

Imagen
Los familiares de Coldwell -quien fue gobernador de Quintana Roo entre 1981 y 1987-, vendieron los predios a la empresa Rancho Piedra Caliza, adquirida por Vulcan Materials Company, al igual que Calizas Indusriales del Carmen, Calica, hoy Sac Tun, y ésta cuenta con los predios la Adelita, la Rosita y Corchalito. Foto Cristina Rodríguez/ Archivo
27 de mayo de 2024 16:41

Ciudad de México. Los terrenos de Vulcan Materials, en Quintana Roo -donde esta empresa por décadas extrajo piedra caliza y actualmente tiene clausura de la Profepa-, inicialmente fueron repartidos entre familiares del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell en la década de los 80, quienes los adquirieron a un “precio mínimo” de entre ocho y mil 346 pesos la hectárea, y después los vendieron hasta en medio millón de pesos la hectárea, indica un video divulgado en redes sociales por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además de la venta de los predios a esos precios, el gobierno de Coldwell dio permisos de explotación sin permisos de cambio de uso de suelo forestal. El 6 de agosto de 1986 los gobiernos federal y estatal firmaron un convenio para autorizar la explotación sobre y bajo el nivel freático en los predios Punta Venado y la Rosita, menciona.

Explica que los familiares de Coldwell -quien fue gobernador de Quintana Roo entre 1981 y 1987-, vendieron los predios a la empresa Rancho Piedra Caliza, adquirida por Vulcan Materials Company, al igual que Calizas Indusriales del Carmen, Calica, hoy Sac Tun, y ésta cuenta con los predios la Adelita, la Rosita y Corchalito.

El predio La Adelita, fue adquirido por mil 346 pesos la hectárea y nueve años después se vendió en 18 mil 483 pesos; el predio La Rosita lo compraron en mil 250 pesos por hectárea, cuatro meses después se vendió en medio millón de pesos, mientras El Corchalito fue comprado en menos de pocho pesos la hectárea, dos años después lo vendieron en 18 mil pesos, indica.

 

Extraña a AMLO postergaciones del juicio de García Luna

Sería útil que pudiera acordar convertirse en testigo protegido para que pudiera hacer público muchas detalles de lo que ocurrió en ese sexenio, dijo.

Reitera AMLO su contento por liberación de Assange

"Era una cosa muy injusta, era como tener en prisión a la libertad, en especial a la libertad de expresión”, dijo en su conferencia de prensa.

Sheinbaum: trasladar la GN a Sedena "no es militarización"

"Estará a mi cargo la política de seguridad y la SSPC la coordinará". Los ejes son afianzar a la corporación y atender las causas de la violencia.
Anuncio