°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Por inseguridad, renuncia candidata de Morena en Santo Tomás de los Plátanos

Imagen
Teresa Reyes Loza, candidata de Morena a la alcaldía de Santo Tomás de los Plátanos renunció a esta aspiraciones por razones de seguridad. Foto Facebook Teresa Reyes
22 de mayo de 2024 21:07

Toluca, Edomex. Teresa Reyes Loza, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, a la presidencia municipal de Santo Tomás de los Plátanos, presentó este miércoles, ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su renuncia a la candidatura, con el argumento de que no existen garantías de seguridad ni para ella ni para su familia.

Hace 15 días secuestraron al suegro de la aspirante en el centro de este municipio, ubicado al sur del estado; aún está privado de su libertad.

A pesar de que se le otorgaron medidas de seguridad y que cuenta con escoltas de la Guardia Nacional, la abanderada optó por renunciar a la postulación.

“Quiero informar que debido a que no cuento con las garantías de seguridad mía y de mi familia, estoy aquí para presentar mi renuncia, como candidata de la coalición Seguiremos Haciendo Historia en Santo Tomás de los Plátanos.

"Comparezco ante el Instituto electoral en mi carácter de candidata, sin embargo, por razones personalísimas y por ser causa urgente y convenir a mis intereses, he decidido renunciar a la candidatura por la cual fue postulada para competir en el actual proceso electoral. Le solicito a las autoridades electorales que tengan por presentada y admitida la renuncia”, dijo en las puertas del IEEM y con voz entrecortada.

La candidata que llegó al Instituto Electoral con escolta de la Guardia Nacional prefiero no ahondar en sus razones, pero ella, hace 15 días, denunció ante las autoridades y ante los medios que su suegro, Adrían Rodríguez Mirarlo, había sido levantado por un comando armado. La víctima aún está en cautiverio.

Reyes Loza incluso acusó directamente a su adversario de la coalición de Fuerza y Corazón por el Edomex, el perredista Luis Hernández de Paz, de ser el responsable de la privación ilegal de la libertad de su suegro, situación que negó el imputado.

Van 136 medidas de seguridad a candidatos, 30 por alto riesgo

Por otra parte, el secretario de seguridad del estado de México, Andrés Andrade Téllez informó que a la fecha ya se han otorgado 136 medidas de seguridad para candidatos que contienden en la elección local de ayuntamientos y diputados.

Tras el análisis de los casos, la Secretaría de Seguridad determinó que 30 de estas medidas son por riesgo alto, 19 por riesgo medio y 87 por riesgo bajo.

De las 136 medidas de seguridad, 63 han sido concedidas a candidatas y 73 a candidatos.

Estas medidas de seguridad involucran a abanderados de 64 de los 125 municipios; 84 son para candidatos a las presidencias municipales, 10 de candidatos a diputados ; 36 a candidatos a regidores, 7 a sindicaturas y uno que va por la reelección.

El secretario Andrés Andrade aseguró que existen las condiciones de seguridad para que los más de 13 millones de mexiquenses que están inscritos en el listado nominal puedan emitir su voto libremente y en un clima de tranquilidad.

Informó que se tiene contemplado movilizar a más de 14 mil policías estatales para que cuiden el desarrollo de los comicios, los cuales se coordinarán con 400 efectivos de la Guardia Nacional para hacer recorridos de vigilancia y resguardar el traslado de materiales electorales de las 21 mil 302 casillas que se instalarán el 2 de junio.

Presenta Edomex tarjeta de movilidad integrada ‘Movimex’

La tarjeta también será aceptada en la Ciudad de México por lo que se podrá acceder con ella al Metro, Metrobús y Cablebús.

Confirman renuncia de Renato Sales Heredia como fiscal de Campeche

El vicefiscal general Jackson Villacís Rosado ocupará el cargo de forma temporal. Fue por motivos personales, señaló el gobierno.

Samuel García pide ante SCJN separación de diputados locales por inejecución

No atendieron una sentencia de controversia constitucional de febrero de este año que les ordenó reponer el procedimiento de selección del Fiscal General de Justicia de NL.
Anuncio