°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Dinero

Imagen

21 de mayo de 2024 07:29

En el tercer debate presidencial contó mucho el lenguaje corporal. Lo que captaron millones de personas que siguieron la transmisión del Instituto Nacional Electoral fue una mueca de abatimiento de Xóchitl Gálvez. Agachaba con frecuencia la cabeza como si leyera algo en su atril, pero con una expresión de tristeza. Jorge Álvarez Máynez mostró la sonrisa redonda que le conocemos. Subió a la grande sin proponérselo y espera réditos. Claudia Sheinbaum lució una sonrisa que reflejaba aplomo, seguridad y simpatía. Cuando Xóchitl le soltaba la metralla, movía la cabeza de un lado a otro, levemente, como diciendo: “Oigan nomás las barbaridades que está diciendo…”

El cuarto de guerra

Lo que ocurrió en el cuarto de guerra morenista no se transmitió al público. Juan Ramón de la Fuente fue mencionado en dos ocasiones por la candidata durante su exposición, se siente orgullosa de que el ex rector de la UNAM presida el grupo de los Diálogos para la Transformación. La pregunta no es si formará parte de su gabinete, sino cuál cartera ocuparía: ¿Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación? Concurrieron todos los aspirantes que compitieron en la selección interna del partido. Adán Augusto López Hernández recibió la comisión especial de reforzar la campaña de Margarita González Saravia en Morelos. Está optimista, asegura que derrotará a Lucy Meza, la senadora que desertó para ser postulada por el Pria n.

El equipo

La campaña se ha desarrollado como reloj y en buena parte se debe al encargado de logística César Yáñez, no hay que perderlo de vista. Gerardo Fernández Noroña tendrá un lugar en el Senado. No cualquier lugar, por cierto, lo ven como líder de la mayoría morenista. Estuvo haciendo números el diputado jalisciense Hamlet García Almaguer sobre la votación que probablemente obtendrá el PRD. Se dice con frecuencia que perderá su registro como partido nacional, pero podría dar una lamentable sorpresa. Marcelo Ebrard, candidato plurinominal, no alcanzará lugar probablemente en la Cámara Alta, tomó un asiento en las filas de enfrente, atento a uno de los temas de la noche: la migración. ¿Qué le depara el futuro? Mis compañeros de La Jornada, Rafael Barajas y Pedro Miguel, muy populares en el equipo, han acompañado a la abanderada de Sigamos Haciendo Historia desde hace muchos años.

La violencia

La campaña se ha visto manchada por actos de violencia, algunas regiones del país están dominadas por la delincuencia. Anticipando mayores problemas, la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, tuvo una reunión con los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal: las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y los titulares de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán. El INE es el responsable de la organización de las elecciones y de contar los votos, la seguridad le corresponde a las instancias gubernamentales, pero es importante una buena coordinación.

Resiste el superpeso

Si alguien desde fuera de México se asomó ayer a las redes sociales –especialmente a X– tal vez pensó que el país está a punto de reventar por los enfrentamientos de la clase política. Pero la economía y las finanzas se mueven con otra dinámica. Habrá que recordar que hace seis años a unos cuantos días de las elecciones el dólar se cotizaba a casi 21 pesos y hoy se encuentra revaluado a 16 pesos 50 centavos.

Twitterati

¡Escándalo en la Ibero! Alumnos de la @IBERO_mx denuncian que profesores ofrecieron puntos por asistir a marcha a favor de @XochitlGalvez! Y aseguran que una docente de Derecho, llamada Sara Zerón, incluso solicitó que tomaran fotografías para beneficiar a sus alumnos. @Ricardo Sevilla Gutiérrez

X: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

 


México SA

Va reforma al Poder Judicial. Barones soberbios y golpistas. Luis María Aguilar, exhibido.

Astillero

Xóchitl, a un año de tocar la puerta. Tejedores de aventura fallida. Seguir mareando en rosa. Javier Milei, Ley Bases y protestas.

Dinero

¡No hay ni un juez en la cárcel!: AMLO. Se sube al ring EU. Banxico sale a defender al peso.
Anuncio