°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Piden cumplir con obligación de armonizar Ley de Movilidad CDMX

Imagen
Motociclistas circulan en pasos peatonales incluso en medio de aglomeraciones de gente; esto se puede ver en calles como Independencia, Motolinia, Donceles, Avenidas como Juárez, Cuauhtémoc y muchas otras. Foto Bertha Teresa Ramírez
19 de mayo de 2024 13:42

A unos días de las elecciones para la elección a jefe de Gobierno en la capital, ciudadanos, empresarios y organizaciones civiles por una movilidad segura, refieren distintas problemáticas sobre el desplazamiento de personas en la capital, entre otros aspectos piden aplicar el Hoy no Circula a motociclistas, exponen afectación de este programa a la cadena productiva y exigen al congreso y a la Secretaria de Movilidad armonizar la Ley de Movilidad de la CDMX con la Ley General para evitar más muertes viales.

Al igual que muchos otros capitalinos el señor Pacheco quien trabaja en una empresa ubicada en la colonia Roma se ha visto afectado por la aplicación del doble no circula que restringe el uso de los automóviles; se pregunta porque esas medidas afectan solo el uso de automóviles y no el de las motocicletas; unidades cada vez más numerosas y altamente contaminantes.

“Una medida podría ser implantar el Hoy No Circula también para motocicletas o en situaciones de contingencia ambiental permitir su circulación solo a las unidades destinadas a la distribución  de bienes”, indica.

Agrega que estos  vehículos no sólo contaminan con más emisión de gases de efecto invernadero; sino que también contaminan con el ruido y suelen transitar con exceso de velocidad  por la ciudad sin obedecer los señalamientos viales.

Aunado a ello usan las banquetas como estacionamiento, circulan sobre estas, lo hacen también en sentido contrario, poniendo en riesgo la seguridad de los peatones. 

Además muchos motociclistas circulan en pasos peatonales incluso en medio de aglomeraciones de gente; esto se puede ver en calles como Independencia, Motolinia, Donceles, Avenidas como Juárez, Cuauhtémoc y muchas otras.

Empresarios agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana en la CDMX, advierten por su parte que las contingencias ambientales pueden afectar la productividad de las empresas, ya que las recomendaciones de salud pública suelen incluir la reducción de actividades al aire libre y la promoción del trabajo a distancia.

Además, “las políticas ambientales y las restricciones de circulación vehicular pueden influir en la logística y distribución de bienes y servicios, afectando así la cadena de suministro y la entrega oportuna a los clientes”, agregó el organismo empresarial.

Organizaciones por una movilidad segura, urgieron al Congreso  y al Jefe de Gobierno, “cumplan con su obligación de armonizar la Ley de Movilidad de la CDMX”. 

Dicho proceso tiene un retraso de 18 meses, lo que tiene consecuencias en temas de salud pública.

Reducción de agua en Sistema Cutzamala afectará 94 colonias en CDMX

La presa sigue presentando deficiencias, por lo que se exhortó a la población a cuidar el valioso líquido.

Lluvia desprende techo de plafón en Parque Lindavista

Usuarios de redes sociales reportaron la caída del techo en el centro comercial. No hay personas afectadas.

Vecinos acusan riesgos por puestos ambulantes en colonia Del Valle

Habitantes señalaron a vendedores por contaminar las calles y poner en riesgo a grupos vulnerables.
Anuncio