°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Ciudad perdida

07 de mayo de 2024 07:33

Hoy, desde las 8 de la mañana y hasta las 18 horas, en la mayoría de lugares se efectuará un simulacro electoral universitario, que supone llevará a las urnas que coloque el estudiantado a una buena cantidad de alumnos, maestros y trabajadores, entre los muchos actores que pueblan esas escuelas.

Durante los últimos días se ha manejado la convocatoria que habla de la necesidad de esa parte de la juventud de manifestar sus preferencias políticas. Se han usado, desde luego, todas las ventajas que ofrecen las redes sociales a los universitarios, y todo parece indicar que esta consulta podría mostrar la opinión política, desde luego importante, de los jóvenes del país que significan 30 por ciento del padrón electoral.

Muchas son las lecciones que podría dejarnos el ejercicio mencionado, donde estarán involucrados, por primera vez en nuestra historia, cerca o 200 planteles de educación superior, coordinación que significa mucho para el trabajo de esas escuelas no sólo en el terreno electoral, sino en el intercambio de ideas, por ejemplo en la rama de la ciencia, que hace mucha falta al país.

Pero ahora la idea es lograr una enorme encuesta que dé idea de los derroteros que ha tomado el pensamiento universitario. No se puede ignorar el daño que, por ejemplo, sufrió la UNAM en periodos no muy lejanos, en los que se limitó o se clausuró el ingreso de estudiantes, y eso que se realizará supondría un despertar de las casas universitarias a la cotidianidad del país de la que fueron marginados.

El simulacro, como ellos llaman al ejercicio, busca que sea “democrático, plural e incluyente y se organizó a partir de un Consejo Electoral Universitario, que se ha esmerado en evitar protagonismos que pudieran desviar la atención del motivo de su esfuerzo: el sentimiento joven frente a la elección más importante de la historia.

Así, aunque no hay datos precisos, se habla de que la idea del simulacro nació entre los estudiantes poblanos que, a partir de una serie de consultas, lograron armar la convocatoria que hoy resulta de pleno interés para todos.

En cada comité estatal electoral quedará la responsabilidad de conseguir las boletas electorales que serán muy parecidas a las que se usarán el próximo 2 de junio y se instalarán casillas y mamparas en cada plantel.

Los jóvenes advierten: En este ejercicio electoral no participan autoridades electorales ni partidos políticos u organizaciones ajenas a la comunidad universitaria.

Será sin duda una jornada muy peligrosa para los contendientes por la Presidencia de la República, y los chavos se han echado la responsabilidad con la confianza en la madurez que les ha forjado el estudio. Si para los candidatos resulta muy peligroso, pueden surgir escenarios, brincos que amparan esas voces que tal vez no recogieron las casas encuestadoras y que mañana se escucharán con plenitud. Ya veremos.

De pasadita

Y mire cómo son las cosas. Anoche, la candidata de Morena Claudia Sheinbaum se reunió con el Consejo Mexicano de Negocios, donde campea Claudio X, el original, y cuando todos esperaban que el mentado jefe de las mafias de la IP levantara polvo con críticas y posturas contrarias a la 4T, simplemente se puso, dijo alguno, de alfombra frente a la candidata.

X González, cruzado de brazos, señaló: Impresionante. Y lo dijo en el mejor de los sentidos, y los demás miembros del sindicato de patrones asintieron mientras el presidente del organismo, Rolando Vega, expresó convencido –así se veía– ofreciendo todo el apoyo a Sheinbaum. Allá ella si lo acepta.

 
 


¿La fiesta en paz?

En México no se tiene la cultura del mozo de espadas profesional: Mauricio Méndez, El Calafia.

Desde otras ciudades

La Torre de Pisa, en Italia, tesoro arquitectónico medieval

Bajo la lupa

Israel pierde severamente, EU también e Irán gana, según John Mearsheimer.
Anuncio