°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Presidenciales prometen mejoras al empleo y salario durante segundo debate

28 de abril de 2024 22:32

Ciudad de México. “El neoliberalismo ya fracasó”, subrayó Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición encabezada por Morena, en la apertura del segundo debate presidencial, enfocado a temas económicos.

Xóchilt Gálvez no entró a fondo en la discusión sobre el citado modelo neoliberal, sino que utilizó cada intervención para lanzar acusaciones hacia la ex jefa de gobierno: “Tú eres la candidata de un narcopartido”, insistió.

En tanto, Jorge Alvarez Máynez propuso una “alternativa a la militarización” la cual – dijo- inició con el gobierno de Felipe Calderón y continuó en el sexenio actual, por lo que propuso cuatro puntos relacionados con el fortalecimiento de la seguridad, las energías limpias, un sistema nacional de infraestructura y alentar una revolución educativa.

De poco sirvió la guía del debate, basado en preguntas de la ciudadanía, transmitidas en video, pues Gálvez tomó la introducción de cada una para enfocarse en Sheinbaum y salirse de plano de la escaleta.

El primer segmento, de este segundo episodio entre los candidatos presidenciales fue titulado “Crecimiento económico, empleo e inflación”.

La pregunta inicial – de ocho- transmitida en video fue de una joven residente en la Ciudad de México quien inquirió sobre la manera en que el gobierno puede garantizar una economía equitativa para hombres y mujeres.

El primer segmento, de este segundo episodio entre los candidatos presidenciales fue titulado “Crecimiento económico, empleo e inflación”.

Y, al responderle a la ciudadana, Gálvez dijo, muy de pasada, “conmigo vas a contar con el sistema nacional de cuidados”, pero enseguida metió cuña: “en el pasado debate yo llamé a Claudia por su nombre, veo que ella no lo va a hacer, así que le voy a aclarar de una vez, yo soy la candidata del PAN, del PRI y del PRD y de millones de ciudadanos, y tú eres la candidata de un narcopartido porque esta es la promoción que hace Morena en las redes sociales, el culto a la Santa Muerte”, al tiempo de sacar una imagen con un mensaje circulado en redes sociales y que el partido guinda replicó, y al final, de refilón, habló del incremento de precios en productos básicos.

Tocó enseguida el turno a Sheinbaum quien respondió a la joven que en efecto todavía no se logra reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, por lo que será un elemento central de su gobierno.

En este sexenio, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador – agregó- ha habido aumento en los salarios, más empleo y, en respuesta replicó: “qué bueno que la candidata del PRIAN ha aceptado que es candidata del PRI y del PAN, del viejo modelo, del pasado, del neoliberalismo que ya fracasó. Nosotros representamos la transformación y la transformación ha dado bienestar al pueblo de México, por eso vamos a continuar con la transformación y a avanzar con la transformación”.

Máynez, con su antecedente como legislador, dijo que se aprobó el incremento de días de vacaciones y un aumento en las licencias de paternidad y queda pendiente el sistema nacional de cuidados; también planteó una jornada laboral de dos días de descanso a la semana y prometió llevar el salario mínimo a 10 mil pesos mensuales.

En el siguiente bloque la estrategia de Gálvez continuó, pese a la segunda pregunta de la ciudadanía, esta vez de un joven de Coacalco, sobre la manera en que se puede ayudar a los microempresarios y evitar su quiebre.

La panista dijo, otra vez de rápido, que creará una instancia de crédito barato para los emprendimientos, “de los tres la que sabe generar empleos es una servidora, la candidata de las mentiras, durante su administración fue el único estado (sic) que perdió empleos. Todos los estados generaron empleos, y nos va a decir que fue por la pandemia, pero Yucatán creció, Coahuila creció, el Estado de México y la Ciudad de México decreció”.

Sheinbaum replicó que su contendiente no ha visto bien los números porque hubo aumento del empleo en la capital del país, y agregó como proyecto a nivel nacional:

“Fíjense, con el gobierno de la transformación ¿cuáles han sido los logros? Crecimiento económico de 3.2 por ciento, por encima del dos por ciento de todo el neoliberalismo, más empleo histórico, 1.8 millones más que en el sexenio anterior, y eso que hubo pandemia; salario mínimo aumento en 113 por ciento y en la frontera, 300 por ciento.

“Estas no son palabras ni mentiras, son hechos; salario medio máximo en la historia del país, inflación controlada y no solo por el Banco de México sino también por el trabajo que se hizo por el gobierno para poder tener la gasolina a un precio accesible. La deuda no ha aumentado realmente como lo hizo en periodos anteriores; la inversión extranjera directa tiene el máximo histórico: 164 mil millones de dólares, mucho más que en el sexenio de Peña Nieto y en el de Calderón no se diga”.

El peso – abundó- es la moneda más fuerte que hay hoy en todo el mundo, es decir, con la cuarta transformación hay resultados y están en la vista, y los pueden ver incluso en las estadísticas internacionales.

En lugar de refutar cifras y datos, Gálvez volvió a lanzar señalamientos personales:

“Claudia, eras mentirosa y ahora te crees neoliberal, hablas de puros datos macroeconómicos y la realidad es que a la gente no le alcanza”.

Máynez refutó las cifras que dio Sheinbaum, particularmente el precio de la gasolina y la generación de empleos, y aseveró que las entidades gobernadas por su partido tuvieron mejores resultados, por lo que con ese modelo “vamos a gobernar el país”.

En el cierre de este primer segmento, la candidata de la oposición volvió a la carga, esta vez con la acusación de que “la candidata de las mentiras recibió durante la pandemia un financiamiento”, mientras que en esa etapa cerraron 1.5 millones de empresas y se perdieron 20 mil empleos.

La jefa de gobierno replicó que los partidos de sus contendientes fueron quienes aprobaron los ‘gasolinazos’ de Peña Nieto, pero vamos a las propuestas, dijo al tratar de jalar la discusión hacia temas como inversión pública, construcción de viviendas, la creación de los polos del bienestar conectados con el tren interoceánicos.

“Nosotros vamos a desarrollar otros 10 polos de bienestar en todo el país para aprovechar la relocalización actual y vamos a hacer 100 parques industriales. De eso se trata la transformación, de bienestar y desarrollo”.

La moderadora, Adriana Pérez Cañedo, llamó la atención a Gálvez y le recordó que las reglas prohíben exhibir imágenes cuando no esté en turno.

Luego, en micrófono preguntó a Sheinbaum si “su empresa recibió apoyo durante la pandemia”.

“Es falso – respondió la candidata de la coalición encabezada por Morena-, pero vamos a ver algunas verdades. Recuerdan que en el debate anterior hablamos de los contratos del PRIAN. Ella tuvo contratos ilegales mientras fue jefa delegacional en la Miguel Hidalgo y mientras fue Senadora. Ahora les voy a demostrar que es modus operandi, porque la candidata del PRIAN tuvo contratos cuando fue titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas con la Comisión Nacional del Agua, 17 contratos millonarios, es decir, cada vez que es servidora o funcionaria pública se sirve del poder público, eso es justamente lo que ya no quiere el pueblo de México”.

Gálvez respondió: “primero decir que la empresa legal, tiene contratos, paga impuestos, y la verdad de las cosas es que obtuve más contratos con el gobierno de Morena, ahora de la 4T, en el AIFA, en el Senasica, todos por concurso. Esta foto de su marido robando dinero eso sí es un delito, los míos son contratos legales”.

Alvarez Máynez recalcó el hecho de que la candidata “que sí recibió contratos del gobierno de Morena fue la del PRIAN”.

En los temas motivo del debate, Gálvez sostuvo que este gobierno le quitó dinero a los fideicomisos y a las escuelas de tiempo completo, a las estancias infantiles y aseguró que sí se endeudó al país, pues hoy cada mexicano debe 128 mil pesos, 45 mil (más) que cuando ellos llegaron.

“Por eso digo que es la candidata de las mentiras, ya se acabaron todo el dinero y ahora van por las Afores, se quieren robar las Afores, las cuales tienen nombre y apellido, esas personas deben ser localizadas para que se les regrese el dinero, son unos bandidos”.

Shienbaum explicó en su turno la ley recientes modificaciones en materia para el retiro, y señaló que la creación de un fondo de pensiones tiene la finalidad de atajar las reformas que aprobó el PRIAN que llevaron a pensiones de hambre.

En materia de propuestas, dijo que lo que ha ocurrido en el gobierno de la Cuarta Transformación se ha recuperado el mercado interno como nunca antes, es un modelo completamente distinto, con base en los aumentos salariales y los programas de bienestar.

“La gente está hoy en mejores condiciones que estaba en 2018, este mercado interno ha potenciado la economía de una manera completamente distinta: hay crecimiento económico, empleo y no hay inflación.

“Por cierto, durante la guerra en Ucrania, tuvo que utilizarse el IEPS para que no subiera la gasolina, en Estados Unidos estaba mucho más cara que en México”.

Galvez pidió la palabra para anunciar que en su gobierno le condonará impuestos a todos los que ganen menos de 15 mil pesos mensuales, lo cual beneficia a más de 20 millones de mexicanos”.

Cambio climático, migración y equidad, temas en llamada Sheinbaum-Harris

La virtual presidenta electa dio a conocer parte de la conversación que sostuvo con la vicepresidenta de EU.

Saldrá libre empleado del INM preso por incendio en Ciudad Juárez

Sin embargo, el juez impuso a Daniel Goray Yosioka el pago de una garantía de un millón y medio de pesos.

Concluye repatriación de seis víctimas de accidente en Idaho Falls

En ese percance vehicular, además, resultaron heridos nueve connacionales.
Anuncio