°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC

Sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República. Foto tomada del sitio de https://www.gob.mx/fgr/articulos/agencia-de-investigacion-criminal
Sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República. Foto tomada del sitio de https://www.gob.mx/fgr/articulos/agencia-de-investigacion-criminal
25 de abril de 2024 16:38

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) emitió una disculpa pública respecto de las declaraciones realizadas por el titular de la Agencia de Investigación criminal (AIC) Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, quien afirmó que México es “campeón” en producción de fentanilo, y aseguró que el funcionario utilizó “una palabra inadecuada para destacar la larga historia y la magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas en México, relacionando ese tema, con el actual problema del fentanilo”

Lo anterior, luego de que en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trataba de dichos “alarmistas”, y señaló que las declaraciones de Gallo Gutiérrez lo tenía que resolver la FGR”.

La AIC indicó que el pasado martes, en la Conferencia Multilateral de Drogas Sintéticas, que tuvo lugar en la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, “en una parte de su intervención, utilizó una palabra inadecuada”.

Según la AIC “es evidente que dicha palabra”, que fue tomada por una agencia internacional de noticias y un medio informativo mexicano, “fue inadecuada; y, en razón de ello, Gallo se disculpa públicamente; explicando que el propósito, en el que evidentemente no debió usar esa palabra, era destacar el largo combate legal que ha tenido que llevar a cabo nuestro país para combatir la producción, el trasiego y la exportación de drogas sintéticas”.

En su comunicado, la AIC de la FGR refirió que Gallo Gutiérrez “también señaló cómo se ha ido logrando que las agencias estadunidenses se coordinen y trabajen bajo la normatividad de nuestro país, llevando a cabo investigaciones conjuntas, dentro de un marco legal vigilado y aceptable, que ha permitido decomisos enormes de dichas drogas sintéticas y de armas; todo ello con la ayuda de las Fuerzas Armadas Mexicanas y de la Guardia Nacional”.

La versión de la agencia de Investigación Criminal refiere que Gallo Gutiérrez “advirtió de todos los peligros que significan las redes internacionales que tratan de industrializar la producción y la exportación de drogas; y lo que se ha venido haciendo frente a ello, que es una tarea que, indudablemente, también es digna de atención y reconocimiento”.

La AIC señaló que “cuidará puntualmente la información que emite, con objeto de que no se repita una situación como la ya referida”.

 

Imagen ampliada

Primera hipótesis apunta a chofer del sacerdote Pantaleón como principal sospechoso del homicidio: SSPC

Por ahora el móvil todavía no se tiene claro, porque es información que está investigando la Fiscalía General de Justicia del estado: García Harfuch

Ciudadanos han canjeado de forma voluntaria 6 mil 420 armas: SG

Comprende el periodo del 10 de enero de este año a la fecha, informó Rosa Icela Rodríguez.

Se reduce 32% el promedio de homicidios diarios de septiembre de 2024 a 2025: SNSP

De 86.9 casos diarios, ahora el índice se ubica en 59.5. Zacatecas y Chiapas, las entidades donde el descenso en los asesinatos ha sido más acentuado.
Anuncio