°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Demandan reubicar a indocumentados

Vecinos de la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, bloquearon el cruce de Bucareli y General Prim, frente a Gobernación, para exigir la reubicación de casas de campaña de migrantes en la plaza Giordano Bruno y en alrededores de la Comar, en la calle Versalles. Advirtieron que si no hay respuesta impedirán el tránsito en Reforma. Foto Marco Peláez
Vecinos de la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, bloquearon el cruce de Bucareli y General Prim, frente a Gobernación, para exigir la reubicación de casas de campaña de migrantes en la plaza Giordano Bruno y en alrededores de la Comar, en la calle Versalles. Advirtieron que si no hay respuesta impedirán el tránsito en Reforma. Foto Marco Peláez
25 de abril de 2024 07:54

Ciudad de México. Residentes de la colonia Juárez bloquearon durante tres horas el Eje 1 Poniente Bucareli y General Prim, frente a la Secretaría de Gobernación, para exigir la reubicación de migrantes que viven en casas de campaña en la Plaza Giordano Bruno, así como la salida de las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) localizadas en Versalles.

Esta fue la segunda protesta que realizan en 35 días y advirtieron a las autoridades federales y locales que la tercera –en caso de que no resuelvan la situación– será con otro bloqueo en Paseo de la Reforma, prevista para el 30 de abril, con el fin de llamar la atención sobre la situación en la que viven los menores de edad en el campamento y en defensa de la infancia migrante, que se encuentra en el lugar desde octubre del año pasado.

Los quejosos gritaron ¡la calle no es albergue! y rechazaron la mesa de diálogo ofrecida por las autoridades que, consideraron, fue sólo para disuadir nuestra protesta.

Emmanuel Ruiz, representante legal de los vecinos y habitante de la colonia, indicó que hay alrededor de 800 extranjeros en la Plaza Giordano Bruno, y en las calles Roma, Viena y Milán, al referir que las autoridades desde la pasada manifestación quedaron en buscarnos y no lo hicieron, no resolvieron el problema y no sé qué quieren, que nos sentemos a dialogar, si es muy sencillo: reubícalos en albergues, libera la plaza y con eso solucionamos.

Ana González, representante vecinal, señaló que entre las demandas se encuentra la destitución del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, así como la reubicación de la Casa del Migrante y el retorno de las oficinas de la coordinación territorial que estaban en ese lugar.

Eduardo Hernández, también residente de la colonia, señaló que la protesta fue la última opción después de decenas de escritos y oficios enviados a diferentes dependencias federales y locales. En varios momentos de la protesta, que comenzó a las 9 de la mañana y concluyó al mediodía, los quejosos coreaban ¡calles libres! y ¡fuera Comar de la colonia!

 
 
Imagen ampliada

Semovi procederá legalmente contra apps que transporten a pasajeros en moto

Tras el fallecimiento de una mujer pasajera de una moto-taxi por aplicación, la dependencia recordó que este tipo de transporte está prohibido en la CDMX.

Muere mujer trasladada en moto de Didi; detienen al conductor

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que llegaron al lugar, diagnosticaron a la mujer de 47 años, sin signos vitales.

Locatarios marchan en Eje Central contra competencia desleal de diputados

Los legisladores se negaron a firmar un documento en el que se comprometían a dejar de vender fruta, verduras, carne y abarrotes cerca de mercados públicos.
Anuncio